Debido al uso político que se está realizando a fotografías, y videos de los niños afectados por metales pesados en sangre de estos niños; los padres de los menores emitieron pronunciamiento mostrando su rechazo a este tipo de actos con la finalidad de que los candidatos regional, provinciales y o distritales se abstengan de utilizar las imágenes de los niños enfermos.

Una de las madres de familia indicó que este pronunciamiento está dirigido a todos los candidatos y agrupaciones políticas para que no tomen la imagen de los niños para spots políticos, porque estos los afectan anímicamente, además sirva para que candidatos respeten la integridad de los padres y niños.

Asimismo, indicó que si los candidatos lo tocan o difunden las imágenes los padres de familia tendrán que actuar de otras maneras, porque hasta la fecha son aproximadamente 50 los niños afectados por este problema y nadie debe tomar los nombres e imágenes de estos niños ni de sus padres. 

Aunque no quisieron dar a conocer que candidatos están utilizando las imágenes, dijo que el llamado y la advertencia esa todos los candidatos en general.