Debido a la época de verano y sequia de los pastos el Subprefecto del distrito de Ticlacayan pide los pobladores, no iniciar incendios que en muchos casos se salen de control ocasionado daños y pérdidas cuantiosas; esto debido a que hay creencia en las comunidades que quemando los pastos habría buena cosecha queman.

Marco Torres Subprefecto del distrito, indicó que por la sequía y escases de agua los incendios son provocados por comuneros en los Centros Poblados de Pucurhuay, Tomaconga y Huamanmarca, que buscan mejorar la calidad de sus tierras de sus pastizales lo cual no es correcto.

Asimismo, indico que en estos lugares ya se suscitaron incendios y están tratando de ubicar a los responsables con la finalidad de iniciar procesos legales por atentar contra el medio ambiente. Los incendios arrasan con hasta 100 hectáreas de terrenos e inclusive llegan a matar animales menores.

Finalmente hizo llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto y concientizar a los comuneros y población a no iniciar quema de pastos porque podrían inclusive ir a la cárcel.