Luego que con sorpresa se tomó conocimiento del grave hecho y en pleno siglo 21 la Defensoría del Pueblo en Pasco, acude a una familia de 6 integrantes, natural de la región Huánuco que no cuentan con documento nacional de identificación, lo cual les impedía ser beneficiados con los programas sociales y acudir a estudiar a las instituciones educativas, por tal razón estos niños asistían como alumnos invitados.

La Dra. Raquel Alvares Peña, Comisionada de la Defensoría del Pueblo, informó que tuvieron conocimiento de este hecho en el mes de julio, tras conocer que dos menores estudiaban en Institución Educativa de Cochamarca-Vicco pero no estaban matriculados formalmente porque no tenían DNI, ni partida de nacimiento u otros documentos de identificación y solo estaba como invitados.

 Asimismo, indicó que tras la indagación determinaron que los padres de 30 años de edad no tenían DNI ni partida de nacimiento, por lo cual se cursó documentos a la región Huánuco de donde se logró obtener acta de nacimiento de la madre con lo cual tramitaran documento nacional de identidad de ella y los menores.

Cabe indicar que los menores de 9, 7, 3 y 1 año, no fueron inscritos por los padres porque se dedican a pastar ovejas en diferentes regiones, dos menores habrían nacido en Huánuco, los otros dos en Huancayo y ahora están en Pasco.