“Atala Palomino en su defensa dijo que le sembraron y los que le hicieron tienen que pagar”

View on YouTube

Efectivos de la Policía Anticorrupción de Pasco en coordinación de la Fiscalía Anticorrupción, luego de la denuncia de un empresario, procedieron con un operativo en la que detuvieron al abogado  Jesús Claude Atala Palomino, quien se desempeña en el cargo de Procurador Publico Regional del Gobierno Regional de Pasco; luego que habría recibido un monto aproximado de 2,800 soles por supuestamente agilizarle una gestión para un pago pendiente a favor del empresario.

El operativo que estuvo al mando del Brigadier Lucio Llanos Barrientos Jefe de la DERCOCOR Pasco, el Perito en Investigación en la escena del Crimen Medel Muñoz Sánchez, más dos representantes de la Fiscalía Anticorrupción de Pasco, acompañado de 10 efectivos policiales;  tuvo lugar aproximadamente 5.30 p.m., del pasado viernes 03 de agosto, cuando irrumpieron la vivienda del abogado ubicado en jirón Los Jazmines Mz. G Lt. 8, de la Asociación Daniel Alcides Carrión, de la nueva ciudad de San Juan Pampa distrito de Yanacancha; lugar donde el empresario y el Procurador habrían pactado para hacer entrega del dinero que previamente había sido fotocopiado y preparado con los reactivos; inicialmente el intervenido negaba todo el hecho, sin embargo al realizar las pruebas de “luminol”, en las manos arrojó positivo.

Siendo así en una inspección en la vivienda, encima de su planchadora se encontró el dinero que estaba en un sobre manila conteniendo 26 billetes de 100 soles y 4 billetes de 50 soles, también tenía en su billetera 4300 soles; asimismo la Policía Anticorrupción con presencia del representante del Ministerio Publico en una diligencia que duró más de tres horas se incautó tres cajas de documentos que pertenecieran al Gobierno Regional de Pasco y una memoria TERA, los mismos que fueron sellados en cajas y derivado a las oficinas del DEPCOCOR Pasco para iniciar con las investigaciones por parte los peritos especialistas.

La diligencia culminó cerca de las 22 horas, instantes que el detenido fue trasladado a Medicina Legal para los exámenes médicos correspondiente, luego fue trasladado a la Divincri Pasco donde quedó en calidad de custodia; en momentos que era trasladado el abogado Jesús Claude Atala Palomino alcanzó manifestar “Me sembraron y los que hicieron tendrán que pagar”.

Según las primeras informaciones, luego de ejecutar, liquidar, entregar e inaugurar la obra: “Recuperación de la Institución Educativa N° 34136 de la comunidad de San Juan de Yacán, distrito de Paucar, provincia de Daniel Alcides Carrión (Pasco)”, el representante de la empresa, solicitó el pago de la retención de su carta fianza, ascendente a la suma de 380 mil soles. Como no se hacía efectivo, acudió a un laudo arbitral, que el Poder Judicial resolvió a su favor, ordenando el pago de 1´200,000 mil soles; pese a ello, la entidad no cumplía con el pago respectivo.

Entre mayo y junio, el representante de la empresa, acudió al procurador público del GRP, Jesús Claude Atala Palomino, quien le habría solicitado el 10% del monto total que la entidad le adeudaba, con el fin de agilizar los trámites y ordenar el pago. Después de varias conversaciones, el funcionario, habría realizado una rebaja de 50 mil soles, hasta acordar el monto de 30 mil soles. Tras unas coordinaciones, quedaron en entregar un adelanto de 4 800 soles, para acelerar los trámites del pago.

Probablemente, en cumplimiento del Nuevo Código Procesal Penal, en las próximas horas el Ministerio Público de Pasco, formalizará el requerimiento de prisión Preventiva.  

Al cierre de nuestra edición, el Gobierno Regional de Pasco, no se pronunciaba al respecto puesto que este hecho mancha en definitiva todo lo bueno que se viene realizando.