Debido a la ineficiencia de los funcionarios del área de defensa civil en la mayoría de los municipios hasta la fecha, ningún municipio ha cumplido con emitir reportes de daños de heladas y friaje a la sub regional de gerencia de defensa civil, hecho que retrasa para que se envíen a la Lima, los informe y se puede perder definitivamente los presupuestos del gobierno central para resarcir en algo las pérdidas de los afectados.

El Ing. Juan Gonzales Huere Sub Gerente, informó que se siente preocupado porque ningún municipio de la región Pasco, ha enviado informe de las personas afectadas por el fenómeno de friaje y heladas, algunos de los distritos que tienen más de 90% de reportes avanzados, son Tinyahuarco, Ticlacayan y Vicco, mientras de los demás se desconoce su situación.

Asimismo, instó a los alcaldes a brindarles las facilidades a los funcionarios del área para visitar a los centros poblados alejados que se encuentran a más de 4500 metros de altura para levantar información y gestionar ayuda, para los comuneros y ganaderos perjudicados por este fenómeno.

Cabe indicar que el gobierno regional hace unas semanas compro más de 6,500 frazadas para distribuir a las personas afectadas, pero si los municipios no entregan los reportes la distribución de estas frazadas y otro lotes de ayuda se demorara pese a que población esta perjudicada.