A pocos meses de desarrollarse las elecciones municipales y regionales en todo el País, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil en Pasco captó a más de 50 personas que serían votos golondrinos traídos por candidatos a los municipios de Chacayan, Pallanchacra, Yarusyacan y Vilcabamba.

Alain Gómez Paredes, Jefe de la Oficina de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil en Pasco indicó que en los distritos de Yarusyacan identificaron a 150 personas, Pallanchacra 120, Chacayan 105, Vilcabamba 80 a las cuales en el mes de febrero se les curso documento para que justifiquen permanencia, pero estos no lo hicieron.

Asimismo, indico que en el proceso de verificación personal a estas personas no lo han logrado ubicarlas en el domicilio que señalaron vivir en coordinación con las autoridades como presidente comunales y dirigentes del lugar en la cual no constataron que estos sujetos viven.

Finalmente indico que el ministerio público deberá realizar una adecuada investigación a fin de proceder legalmente en contra de estas personas que habrían realizado cambio de domicilio sin que radiquen en esa zona. El padrón electoral se cerró en el mes de octubre y las personas que realizan cambio domiciliario sufragan en la zona designada antes de octubre.