En la Comisión Agraria, presidida la congresista Nilza Chacón Trujillo (Fuerza Popular), se informó que enviarán los oficios pertinentes para citar a Jenny Patricia Ocampo Escalante, ministra de Desarrollo Agrario y Riego, para el día miércoles 7 de octubre del presente año y exponga su plan de trabajo a corto plazo que brinde atención a los productores.

Hoy se presentó Hugo Eduardo Jara Facundo, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para que informe sobre su plan de trabajo 2022 y sobre el proceso de otorgamiento de licencias de uso de agua a nivel nacional, con énfasis en los departamentos de Arequipa y Moquegua.

El jefe de dicha institución indicó que tienen como objetivo fortalecer la gestión de las Juntas de Usuarios, mejorando sus capacidades como operadores de infraestructura hidráulica, así como la calidad de servicio, brindando asistencia técnica especializada.

También señaló que la gestión del agua en el rio Tambo mejorará las condiciones de calidad y habrá una solución al déficit estacional de setiembre a diciembre.

A su turno, Kelly Portalatino Avalos (Perú Libre) afirmó que la junta de usuarios se encuentra olvidada por su sector.  “¿Cuál es la estrategia que van hacer para el fortalecimiento de las represas?  No vamos a permitir mayor vulnerabilidad a estos sectores”, cuestionó la parlamentaria.

Por su parte, el congresista Jorge Coayla Suarez (Perú Bicentenario) solicitó hacer cambios en la institución, porque los funcionarios que tienen la data en lo que se refiere a las licencias, se prestan para lucrar con las asociaciones nuevas y eso no debe de continuar.

Además, el mismo legislador pidió también una mesa de trabajo en la región Moquegua, donde intervenga el Ministerio de Desarrollo Agrario, Ministerio del Ambiente y ANA, para tratar temas específicos de dicha región.

Seguidamente, la congresista María Cruz Zeta Chuga (Fuerza Popular) manifestó que se debe tomar acciones en la región Piura. “Hay muchos proyectos con el tema de los reservorios, es preocupante el tema de los agricultores, están siendo olvidados, falta voluntad para solucionar este problema”, aseveró la parlamentaria.

Asimismo, la congresista Elizabeth Medina Hermosilla (Bloque Ministerial) mostró su preocupación por el poco presupuesto que recibe la ANA en su región Huánuco y alertó que el 24 % está dirigido a la contratación de personal.

Por su parte, el congresista Carlos Zevallos Madariaga (Integridad y Desarrollo) consultó sobre si ya tienen los estudios de demanda hídrica, ya que la política prioriza para consumo humano, producción y lo que es industrialización.

“Hemos visto escasez de agua, ¿qué medidas se están tomando al respecto? Se debe hacer la medida de construcción de represas, pero bajo un plan, no tenemos una política de descontaminación, preservación y conservación hídrica”, dijo el parlamentario.

También, el congresista Edwin Martínez Talavera (Acción Popular) pidió concertar una reunión con el presiden de la República, Pedro Castillo, Presidencia del Consejo de Ministros, la ministra de Desarrollo Agrario, sobre el tema del valle del Tambo, ya que las mineras están contaminando el agua y en el más breve plazo se tenga una reunión para poder explicar qué es lo que fundamentó para que le den la licencia a esta minera Anglo American Quellaveco.

En esa línea, el congresista Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre) puso en duda el criterio que tiene la ANA para otorgar el agua de un rio a la minera Anglo American, ya que abastece a la agricultura y al consumo humano, se viene anunciando una nueva paralización por el valle del Tambo.

Ante estas preguntas, el jefe del ANA, Hugo Eduardo Jara Facundo, indicó que hay mucha razón en cuanto a que se tienen que tomar acciones con rapidez y que no debe quedar en una reunión, y no caer en la burocracia. Dijo que los afectados o beneficiados tratarán con los técnicos, se abrirán las puertas de la institución para que se puedan solucionar todos estos problemas.

Previamente, indicó que no hay una información completa sobre la demanda hídrica, esta gestión está haciendo una mayor tecnificación recuperando a los técnicos que salieron injustamente para que puedan hacer los estudios necesarios, tenemos que trabajar con personal con experiencia y que esté dispuesto a hacer los estudios, jamás va actuar en contra de la población, reforzará la parte técnica de la institución para evitar esa injusticia en la distribución del agua. Se enviará un oficio para que puedan ser respondidas todas las preguntas por escrito.

En otro momento de la sesión, el congresista Pedro Edwin Martínez Talavera, de Acción Popular, sustentó el Proyecto de Ley N°2638/2021-CR, “Ley que declara en emergencia la Infraestructura del Sistema de Aducción del Proyecto Majes Siguas I”

Posteriormente, el congresista Alejandro Soto Reyes, de Alianza Para el Progreso, Luis Aragón Carreño de Acción Popular y Guido Bellido Ugarte de Perú Libre, sustentaron el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2272/2021-CR, 2341/2021-CR y 2391/2021-CR, “Ley que modifica la Ley 31460, Ley para el fortalecimiento de las cadenas productivas del café y del cacao, incorporando al departamento de Cusco como sede del Instituto Nacional del Café”.

En otro momento, se presentó Alberto Maurer Fossa, representante en el Perú del Global Green Growth Institute, Gustavo Suarez de Freitas, Coordinador del Programa Perú de Earth Innovation Institute – EII, Juan Manuel Benites Ramos, Instituto Crecer, quienes brindaron sus opiniones respecto al PL 649, 894, 2315/2021-CR, Ley que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal.

Lima, 21 de setiembre de 2022 

OFICINA DE COMUNICACIONES