La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado escuchó este martes 21 la exposición del congresista Héctor Valer (Perú Democrático) respecto a su Proyecto de Ley nro. 2111/2021-CR que busca cambiar la denominación del distrito de Lurigancho-Chosica por el de Chosica, en la provincia y departamento de Lima.

El propósito del PL, dijo el parlamentario, es evitar que los distritos de Lurigancho-Chosica y el de San Juan de Lurigancho se confundan, así como el brindar solución a los problemas administrativos y de confrontación existentes, puesto que en Lurigancho-Chosica hay poblaciones enteras que no cuentan con los servicios básicos, tanto que en la parte sur (Cajamarquilla, Cerro Camote) como en la parte este (San Antonio).

Ante el grupo de trabajo que preside la legisladora Diana Gonzales (Avanza País), Valer añadió que hay mafias de tráfico de terreno en los límites con San Juan de Lurigancho que representan un peligro para las poblaciones aledañas.

Indicó que, desde el enfoque jurídico, los congresistas tienen facultades para poder legislar por encima de decretos supremos y algunas leyes ordinarias, si esto permite dar solución a la problemática de los pueblos.

Al respecto, el parlamentario Raúl Huamán Coronado (FP) recordó que también hay problemas limítrofes en la región Ica, tanto en los límites con Lima y Arequipa.

“He programado una mesa técnica para el próximo 30 de septiembre, enviando las respectivas invitaciones a los presidentes de ambas regiones. Así mismo, hago la extensión a la presidenta de la presente Comisión, con el fin de darle una solución a este problema”, manifestó.

Más adelante, la congresista Nilza Chacón (FP) sustentó el PL nro. 2882/2022-CR, que propone disponer la eliminación de los cargos de prefectos regionales, subprefectos provinciales y subprefectos distritales como autoridades políticasdesignadas a cargo del Ministerio del Interior.

El objetivo de este PL es “motivar la utilización de los recursos del estado y empoderar a las autoridades electas, mejorando la gobernabilidad local y regional” mencionó.

Por esta razón, se busca fortalecer el trabajo articulado del Ministerio del Interior con otros niveles de gobierno, para mejorar el orden interno y la seguridad ciudadana. También se evitará la duplicidad de funciones entre los gobiernos locales, regionales y las autoridades designadas, ya que en muchos casos los sub prefectos realizan actividades que son de competencia municipal como inspecciones a restaurantes y terminales de transporte.

La congresista finalizó su exposición, comentando que anualmente se destinan más de 67 millones de soles para el pago de autoridades designadas por el Poder Ejecutivo, cuando perfectamente ese dinero podría ser utilizado para reforzar la seguridad ciudadana.

La sesión concluyó con la sustentación del PL 928/2021-CR, de autoría del congresista Luis Kamiche (Perú Democrático), que propone modificar el artículo 20 (atribuciones del alcalde) de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, el artículo 22 (vacancia del cargo de alcalde) y el 25 (suspensión del cargo de alcalde y regidor).

Lima, 21 de setiembre de 2022

OFICINA DE COMUNICACIONEScolor:#212529">