La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el congresista Edgar Tello Montes (Bloque Magisterial), recibió a la directora de la Dirección de Innovación de la Oferta Turística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Lesly Fátima Quispe Yupa.

La funcionaria explicó la importancia del turismo comunitario, ya que es una actividad que se desarrolla en un medio rural, de manera planificada y sostenible, con la participación activa de las poblaciones locales representadas por organizaciones de base comunitaria.

Esta actividad, indicó, tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de los emprendimientos de turismo comunitario, recalcando que el 27 de setiembre se celebra el Día del Turismo.

En ese sentido, la congresista Silvia Monteza Facho (AP) indicó que son muy importantes las organizaciones de bases comunitarias porque incentivan el turismo.

«Son 73 comunidades trabajando hace 15 años, ellos reflejan su identidad y cultura, pero son 15 años y no hay una ley que los pueda regular. ¿Qué hace el Mincetur al respecto?”, cuestionó la parlamentaria.

Por su parte, el congresista Javier Padilla Romero (Renovación Popular) consideró importante el turismo comunitario, comentando su experiencia en Puno – Isla de los Uros, donde pudo comprobar ese trabajo de las autoridades en coordinación con los profesores y alumnos que están cerca de la isla. Se unió a la interrogante de su colega Monteza, sobre qué hace el Mincetur para ayudar a estas comunidades.

También, el presidente de esta comisión, Edgar Tello Montes, coincidió en consultar sobre las acciones que viene realizando el Mincetur para capacitar a estas bases.

En la misma línea, el congresista Luis Aragón Carreño (AP) consultó sobre la manera en que el Mincetur está realizando turismo rural comunitario y cómo están coordinando con los gobiernos locales y regionales.

Ante estos cuestionamientos, Quispe Yupa indicó que efectivamente el turismo es una actividad que, en su totalidad, se está desarrollando. Señaló que las propuestas de ley 917 y 1953, que plantean la Ley del Turismo Rural Comunitario, que llegaron desde la Comisión de Comercio Exterior y Turismo Y de la Comisión de Descentralización fueron atendidas desde un aspecto técnico.

“Tenemos un programa de fortalecimiento de capacidades que realizamos con la institución adscrita al Mincetur que es Cenfotur, y se encarga de capacitar a todos los agentes de turismo y dentro de ellos están involucradas el centro de bases comunitarias”, precisó la funcionaria.

EJES PARA FORMALIZAR EL TURISMO

Posteriormente, se presentó Rolando Concha López, presidente de la Asociación Peruana de Empresas Turísticas – APETUR, quien explicó los ejes para formalizar el turismo y su problemática con las barreras burocráticas.

El funcionario manifestó que se debe considerar regular las disposiciones normativas de carácter general que establecen, incorporan o modifican condiciones de operación, costos en su cumplimiento por parte de las empresas.

Afirmó que la Ley 29408 Ley General del Turismo comprende todos aquellos instrumentos y medios de los cuales se facilita la participación en el turismo de trabajadores, niños, jóvenes, adultos mayores, etc.

Ante la pregunta de la congresista Isabel Cortez Aguirre (Cambio Democrático-JP), sobre si el DS- 001 que regula la terciarización afecta a APETUR, Rolando Concha indicó que el tema laboral es una problemática que no se está abordando desde el sector turismo y eso impide la formalización; tomó como ejemplo el servicio de guiado.

«El guía se considera como servicio por tercero o recibo por honorario profesional al igual que el conductor de transporte. No se puede como agencia de viajes tenerlos en planilla porque habrá días que no habrá trabajo y muchas semanas estarán parados», aclaró.

Lima, 21 de setiembre de 2022 

OFICINA DE COMUNICACIONES