“Este martes 9 de agosto”

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteará, el martes 9 de agosto, a partir de la 10:30 horas, de manera simultánea, la ubicación de los partidos políticos y movimientos regionales en sus respectivos bloques de la cédula de sufragio de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

El sorteo de partidos políticos se realizará en la sede central de la ONPE y será organizado por la Gerencia de Gestión Electoral, en coordinación con la Gerencia de Información y Educación Electoral. A su vez, el sorteo de ubicación de los movimientos regionales se desarrollará en las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), ubicadas en las capitales de departamento y en las sedes de las ODPE de la Provincia Constitucional del Callao y Huaura. Este acto público estará a cargo del jefe de la ODPE o a quien se designe en su representación.

Antes de la actividad, la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE y las ODPE, según corresponda, confirmarán la presencia de un Notario Público, del representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o del Jurado Electoral Especial (JEE) y del representante Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).También se invitarán a los representantes de la Defensoría del Pueblo, observadores, instituciones de veeduría y personeros de las organizaciones políticas participantes, de acuerdo a la información remitida por la Gerencia de Gestión Electoral.

Serán consideradas en el sorteo de ubicación todas las organizaciones políticas con inscripción vigente y que han presentado lista de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales para los comicios de octubre. Las organizaciones políticas que ha sido incluidas para el sorteo y que, por cualquier circunstancia, no logren la inscripción de su lista de candidatos, no serán consideradas en la cédula de sufragio, sin que esta situación afecte el resultado del referido sorteo.

Asimismo, en el caso que alguna organización política no logre su inscripción de candidatos, se retire o desista de participar en el proceso electoral, la ubicación será tomada por la organización a la que corresponda la posición inmediata inferior, según el orden establecido mediante sorteo.

Para el sorteo de ubicación de los partidos y de los movimientos regionales en sus respectivos bloques, primero se les ordenará alfabéticamente, de acuerdo a su denominación. Luego se asignará un número correlativo, empezando por el número uno (1) de acuerdo al orden alfabético, a cada partido político o movimiento regional, según corresponda, hasta completar la numeración de todas las organizaciones políticas.

Se utilizarán bolillos, los cuales se identificarán con los números que correspondan al orden alfabético de los partidos políticos y movimientos regionales, según corresponda. Se asignará el primer lugar en su respectivo bloque al partido político o movimiento regional al que corresponda el primer bolillo extraído; el partido político o movimiento regional al que corresponda el segundo bolillo ocupará el segundo lugar, y así sucesivamente hasta concluir con el sorteo.

Según el sorteo del 31 de mayo, realizado en la sede central de la ONPE, el bloque de movimientos regionales ocupará el primer lugar en la parte superior de la cédula de sufragio, mientras que el bloque de partidos políticos estará ubicado en el segundo lugar.

Más información: Elecciones Regionales y Municipales 2022

Lima, 8 de agosto de 2022