“La alerta rige en Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali”

Ante las elevadas temperaturas diurnas que soportará la Selva desde el sábado 30 de julio hasta el lunes 1 de agosto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación.

El Aviso Meteorológico 149 (nivel amarillo) del Servicio Nacional Meteorológico e Hidrológico (Senamhi) alerta a los departamentos de Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali. 

De acuerdo a lo informado, durante ese periodo se prevén temperaturas superiores a los 34 °C en la selva sur y sobre los 35 °C en la selva centro y norte.

Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), en especial hacia el mediodía, así como la ocurrencia de chubascos de forma aislada, sobre todo en la selva alta.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Indeci recomienda a la población aplicarse bloqueador y protector solar si se está expuesto a la radiación solar, así como usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.

Sugiere, además, beber abundante líquido, no ingerir comidas ni refrescos sin refrigeración, ni exponerse de forma directa a los rayos solares.

Del mismo modo, debe asegurarse de que los pescados, mariscos y carnes rojas se encuentren frescos para evitar intoxicación. Igualmente, mantener una ventilación adecuada en casa y centro de labores, así como utilizar colores claros en la ropa, evitar las actividades físicas entre las 10:00 y 17:00 horas, procurar tener en casa sobres de suero oral y hervir el agua por lo menos durante cinco minutos.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.