El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, arribó a la ciudad de Cusco, donde esta mañana se ha reunido con representantes de instituciones públicas, asociaciones civiles, partidos políticos y movimientos regionales. Durante el encuentro, el titular de la ONPE dio a conocer cómo se están organizando las Elecciones Regionales y Municipales programadas para el 2 de octubre y recogió las inquietudes de las entidades cusqueñas.

La preparación de los comicios se realiza de acuerdo al cronograma establecido por el sistema electoral. Mientras el Jurado Nacional de Elecciones tiene a su cargo la admisión de las candidaturas, la ONPE avanza en la selección de los ciudadanos y ciudadanas que desempeñarán el papel de miembros de mesa. El viernes 22, fueron elegidos mediante sorteo público 505,938 miembros de mesa para las 84,323 mesas que funcionarán a lo largo del territorio nacional.

En la región Cusco, se han creado cinco oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) que distribuyen a la población electoral de la siguiente manera.

 

ODPE

SEDE ODPE

DISTRITOS

LOCALES

MESAS

ELECTORES

CUSCO

CUSCO

26

189

1,459

432,243

QUISPICANCHI

URCOS

18

68

378

108,591

URUBAMBA

URUBAMBA

33

137

934

270,553

CANCHIS

SICUANI

23

68

461

133,143

ESPINAR

YAURI

16

54

378

107,623

TOTAL REGIÓN CUSCO

 

116

516

3,610

1´052,153

 

Las cinco ODPE del departamento, llevaron a cabo la selección de los miembros de las mesas de su circunscripción. En total, eligieron 8,754 miembros de mesa y publicaron sus nombres con el fin de permitir que cualquier persona presente tachas contra aquellos que tengan algún impedimento para ocupar ese importante rol.

Además de seleccionar a miembros de mesa, las 93 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) del país están inspeccionando posibles locales de votación e incorporando al personal necesario para llevar a cabo las distintas etapas del proceso electoral. En las ODPE operarán centros de cómputo donde serán procesados los resultados del sufragio de manera desconcentrada e interconectada con el sistema informático nacional. Todas las actas electorales elaboradas en las mesas de votación serán digitalizadas y publicadas en la página web de la ONPE. 

El ente público ha avanzado también en la actualización de los siete protocolos contra la COVID-19 que deberán ser cumplidos por todos los actores involucrados en las elecciones. Según la nueva actualización, los ciudadanos y las ciudadanas deberán usar de forma correcta dos mascarillas o una mascarilla KN95, y no tendrán que presentar el carné que acredite haber recibido tres dosis de vacuna contra la COVID-19 al ingresar a los locales de votación.

El jefe de la ONPE ha iniciado una serie de viajes al interior del país para verificar los avances en la organización de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y su primer destino ha sido el Cusco. En la tarde del lunes supervisará el trabajo desarrollado por la ONPE al interior de la región y mañana, martes 2 de agosto, se reunirá con altos miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú con el fin de coordinar detalles relacionados con las medidas requeridas para garantizar la seguridad del proceso.

  • Consultar quiénes han sido seleccionados miembros de mesa:

https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/

 

 

Cusco, 1 de agosto de 2022