• Gracias a propuesta del Ejecutivo, aprobada en el Pleno del Congreso, cerca de 14 900 familias accederán este año a los subsidios de Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda.

Lima, 1 de agosto del 2022.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) podrá seguir otorgando este año bonos habitacionales a más familias, luego de que el pleno del Congreso de la República aprobara el proyecto de Ley 2422 que, entre otros aspectos, autoriza un presupuesto adicional de S/ 504 450 059 para garantizar la continuidad de los subsidios de vivienda hasta fin de año.

La iniciativa legislativa, que fue presentada por el Poder ejecutivo, recibió 104 votos a favor y fue exonerada de segunda votación por la representación nacional.

Los recursos, otorgados como crédito suplementario en el Presupuesto Público 2022, permitirán a un total de 14 886 familias de escasos recursos acceder a una vivienda digna y segura a través de los programas habitacionales del Sector.

De esta forma, se destinarán S/395.7 millones para entregar a 9832 familias el Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio (BFH) en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva. Los S/ 108.7 millones restantes permitirán efectuar 5054 desembolsos del Bono del Buen Pagador del Nuevo Crédito Mivivienda (BBP).

El BFH en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva es un subsidio de S/ 40 250 orientado a las familias de escasos recursos que desean comprar una vivienda de interés social.

El BBP es un subsidio de entre S/ 7 300 y S/ 25 700 que está dirigido a las personas de ingresos medios y con buen historial crediticio que acceden al Nuevo Crédito Mivivienda.

Financiamiento de proyectos

El proyecto aprobado también contempla recursos adicionales por S/ 73.8 millones para dar continuidad a 79 proyectos ejecutados a nivel de gobiernos locales.  Dichas inversiones contemplan obras de saneamiento urbano, saneamiento rural y equipamiento urbano.

Oficina General de Comunicaciones