“Para que cualquier niño, niña o adolescente pueda hacer su reclamo”

Lima, julio de 2022.- Es necesario contar con un sistema sencillo de quejas para que niños, niñas y adolescentes (NNA) también puedan reclamar a un medio de comunicación cuando vulnere sus derechos. Así lo señaló el director general de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), César Cárdenas Lizarbe.

En el conversatorio “Niñez y adolescencia en la TV: ¿Estamos protegiendo sus derechos?”, organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), el funcionario enfatizó que “hay que hacer el esfuerzo para simplificar” el proceso de reclamos.

Cárdenas manifestó que aún hay prácticas de cobertura en los medios que vulneran los derechos de los NNA como la exhibición de sus identidades cuando están involucrados o son víctimas en una infracción. Dijo que es necesario informar sobre los hechos, pero no se debe difundir información privada de los NNA o aquella que afecte a su intimidad.

Asimismo, explicó que debe existir libertad de opinión en los medios, sin embargo, no se puede mentir, injuriar, insultar o afectar la dignidad de las personas. Recordó que se necesita una base para opinar, por lo que se debe tener cuidado, por ejemplo, cuando se habla sobre la salud mental de los NNA.

El director de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP también aseveró que en el país aún no se termina de entender la obligatoriedad de tratados internacionales que guían el marco normativo peruano en cuanto derechos de NNA. Mencionó que hay una resistencia a respetarlos. 

Finalmente, sostuvo que los medios tienen un rol vital en el cumplimiento de los derechos de los NNA, por lo que se requiere de una autorregulación muy responsable para que se corrija cuando algo se hace mal. Además, aseguró que como MIMP harán el mejor esfuerzo para hacer cumplir los derechos de los NNA, abriendo la posibilidad de incorporar en el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia acciones a favor del respeto de los derechos de la niñez y adolescencia en los medios de comunicación.

DATOS:

  • Puede acceder a la grabación del conversatorio en este enlace.
  • Conozca el informe de Observacom en este enlace.
  • Si desea recibir mayor información sobre las actividades organizadas por el Concortv, puede registrar sus datos aquí.

_____
Consejo Consultivo de Radio y Televisión - CONCORTV

Jr. Zorritos 1203 - Lima 1 
Teléfono: (+511) 615-7800 Anexo 1804
www.concortv.gob.pe