“Porcentaje equivale a S/3036 millones que se usaron en intervenciones de los programas sociales y la sede central del ministerio”

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha ejecutado, en lo que va del año, S/ 3036 millones en intervenciones de los programas sociales y la sede central. La ejecución realizada es equivalente al 55% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2022, que asciende a S/5484 millones.

El monto de la ejecución contempla un conjunto de acciones relacionadas a la protección de las personas en situación de vulnerabilidad y a la asistencia alimentaria a estudiantes y ollas comunes de todo el país.

En ese sentido, los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo han ejecutado S/1296 millones (55 % de su presupuesto), los cuales fueron destinados a tres subvenciones ordinarias (febrero, abril y junio) y una extraordinaria adicional en el mes de abril para mitigar los efectos del incremento de precios en la canasta básica de alimentos y la operatividad/gestión administrativa de los mencionados programas.

Respecto a la alimentación escolar, el programa Qali Warma ha ejecutado S/1147 millones (54 % de su presupuesto), los cuales fueron destinados a la entrega del servicio alimentario a los estudiantes de instituciones educativas del sector público, la asistencia alimentaria a la población pobre y pobre extremo en el marco del DL n.° 1472.

Cabe indicar que, los recursos presupuestarios del DU. N.º 017-2022 sobre la atención alimentaria complementaria en favor de las ollas comunes fueron incorporados este mes y está próximo a ejecutarse. 

Otras intervenciones fueron la de los programas Foncodes, Cuna Más, PAIS y la sede central del Midis, de los cuales la ejecución acumulada es de S/592 millones (59 % de su presupuesto), que estuvieron destinados a las intervenciones de dichos programas y la sede central del ministerio, incluyendo transferencias de partidas a favor de gobiernos regionales y entidades del Poder Ejecutivo.

Es preciso mencionar que, a mayo de 2022, la cobertura del programa Contigo asciende a más de 77 000 usuarios, Juntos cuenta con más de 688 000 hogares afiliados, Cuna Más atiende a más de 59 000 niñas y niños, mediante su servicio de cuidado diurno, y a más de 115 000 usuarios mediante su servicio de acompañamiento a familias. Además, el programa Pensión 65 cuenta con más de 577 000 usuarios adultos mayores, Qali Warma atiende a más de 4 millones de usuarios en 64 341 instituciones educativas, a nivel nacional; el programa PAIS a través de 478 Tambos, atendió a más de 284 000 personas; y Foncodes cuenta con 754 proyectos en ejecución.

 

Lima, 26 de julio de 2022

OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA