El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) emitió el informe técnico vinculante Discriminación a estudiantes con discapacidad en universidades, como respuesta a las denuncias públicas sobre acciones discriminatorias contra dos estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Dichos actos discriminatorios constituyeron vulneración de derechos de las personas con discapacidad; uno relacionado a discapacidad auditiva y otro a expresiones estigmatizantes contra las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El Conadis, en su calidad de ente rector en materia de discapacidad, elaboró este informe para garantizar el acceso de los estudiantes con discapacidad a una educación igualitaria, así como el derecho a que se les otorgue ajustes razonables que permitan una educación superior de calidad.

 En ese sentido, el informe señala que las universidades públicas y privadas deben asegurar las condiciones de accesibilidad en el servicio educativo para permitir que los estudiantes con discapacidad reciban educación superior de calidad en igualdad de condiciones que los demás, con la mayor autonomía posible.

Adicionalmente, se concluye que las universidades públicas y privadas deben otorgar ajustes razonables en las clases, los exámenes, los trabajos complementarios, las actividades extracurriculares, entre otras para que las y los estudiantes con discapacidad puedan aprender las materias en igualdad de condiciones que los demás. Todo ello, complementado con actividades de toma de conciencia para asegurar un trato digno y en condiciones de igualdad entre todos los estudiantes con discapacidad.

Conadis ha remitido un oficio, de fecha 8 de julio de 2022, al rector de la Universidad Tecnológica del Perú, indicando que, en el plazo de 30 días hábiles, informe sobre las medidas correctivas adoptadas.

Finalmente, nuestra entidad expresa la disponibilidad de un equipo técnico de la Dirección de Políticas en Discapacidad para brindar asistencia técnica en la implementación de las medidas que la institución necesite impulsar para asegurar la provisión de un servicio educativo inclusivo.

Revisar informe vinculante completo: https://bit.ly/3S4fPoO

Agradecemos su apoyo en la difusión.

Atentamente; 

Vilma Andrade Santiago

Comunicadora Social

U.F. de Comunicaciones e Imagen Institucional

Presidencia del Conadis
Av. Juan de Arona 151 - San Isidro - Lima
Telef: 630 5170 Anexos: 221 Cel: 995819401
www.conadisperu.gob.pe