En las ERM 2022, de acuerdo con reporte del organismo electoral”

“Le siguen propaganda electoral (1 162) y neutralidad (19). La mayor cantidad de casos se genera en Lima, Cusco y La Libertad”

Los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectaron 3 430 incidencias de publicidad estatal indebida en todo el país, en lo que va del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), de acuerdo con un reporte del organismo electoral.

El informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) precisa que la mayor cantidad de estos casos se detectó en los departamentos de Lima (868), de Cusco (349), La Libertad (240), Junín (161), Cajamarca (139), Arequipa (134) y Puno (124).

Se precisa que del total, 1 403 incidencias están referidas a publicidad estatal que contiene el nombre, imagen, voz y/o cargo de un funcionario o servidor público, en tanto que 695 casos se registraron por haberse presentado la documentación fuera de plazo ante el organismo electoral y 526 por publicidad no reportada; otras 320 fueron difundidas por radio y televisión sin autorización previa, entre otro tipo de incidencias.

En cuanto a propaganda electoral, se detectaron 1 162 de este tipo de incidencias, la mayoría por colocarse en predio público o de dominio público sin contar con la respectiva autorización (539), por estar prohibidas por ordenanza municipal (287), emitirse por radio y/o televisión con financiamiento privado (187), entre otros.

El reporte indica que, en estos casos, Lima (267) y Cusco (82) registran la mayor cantidad de incidencias. También se detectaron 19 incidencias de neutralidad electoral, en La Libertad (4), Piura (3), Huancavelica (2), Lambayeque, (2), Lima (2), Ancash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco e Ica. 

Dádivas

De otro lado, se detectaron cuatro incidencias por entrega de dinero, regalos, alimentos, medicinas u otros objetos de naturaleza económica (dádivas) en Huánuco (2), Huancavelica y Junín.

El personal de la DNFPE se encuentra distribuido en cada uno de los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE), con un total de 196 fiscalizadores provinciales, 15 fiscalizadores distritales y 94 coordinadores de fiscalización para desarrollar las actividades propias de su función en el proceso electoral en curso.

Las incidencias se reportaron a través del Sistema de Información de Procesos Electorales (SIPE), permitiendo su análisis y sistematización a través del Sistema de Gestión Estadística (SGE) del organismo electoral.

Lima, 25 de julio de 2022