“El próximo martes 26 y miércoles 27 en la Universidad San Agustín”

“Se procederá al sembrado de árboles como símbolo de paz y se desarrollará el taller de formación de agentes de paz para los comicios”

El 26 y 27 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desarrollará en la ciudad de Arequipa diversas actividades como parte de la campaña “Elige una cultura de paz”, cuyo objetivo es reforzar la prevención de los conflictos electorales que pudieran ocurrir durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) y promover la construcción de una democracia basada en el respeto, la tolerancia y el diálogo.

En estas actividades, organizadas por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, participarán diversas autoridades locales, tanto de la sociedad civil como de los organismos electorales.

El martes 26, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la campaña “Semillas de paz, árboles por la democracia” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), que consistirá en el sembrado de árboles y la entrega de sobres con semillas a las autoridades asistentes.

Previamente, se realizará un breve acto, en el que el titular del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, ofrecerá un saludo institucional de manera virtual y luego la jefa de COPE, Yuly Romero Sáenz, explicará el significado de la campaña “Semillas de paz, árboles por la democracia”.

Taller “Formando agentes de paz para las ERM 2022”

Para el miércoles 27, desde las 10:00 horas, está programado el taller descentralizado “Formando agentes de paz para las Elecciones Regionales y Municipales 2022”, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNSA, en el que participarán funcionarios públicos, representantes de organizaciones sociales y organizaciones políticas de Arequipa.

Especialistas de COPE disertarán sobre diversos temas, entre ellos “El rol del JNE en la prevención de conflictos electorales” (Yuly Romero Sáenz), “El conflicto electoral y sus manifestaciones (Aldo Huamán Arias) y “Consecuencias de la violencia electoral y casuística en Arequipa. Los delitos electorales” (Aldo Huamán Arias).

Igualmente, se tratarán temas como “Impacto de la desinformación en los procesos electorales” (Arturo Sotero Palacios) y “Cultura de paz en elecciones. El diálogo y los valores democráticos” (Carmen Chavarría Ramírez).

Por parte de la Defensoría del Pueblo, el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique Linares, disertará sobre el rol de esta institución en la prevención de conflictos electorales y la conflictividad socio-electoral en Arequipa.

Durante el taller también se desarrollarán las dinámicas: ¿Por qué son importantes las elecciones?, ¿Cuál es mi compromiso con la paz para las Elecciones Regionales y Municipales 2022” y ¿Por qué rechazar la violencia electoral?, esta última luego de la proyección del spot “Unidos contra la violencia electoral”.

Con estas acciones, el JNE busca reforzar su trabajo de prevención y gestión de situaciones de conflictividad electoral, mediante una cruzada de sensibilización de los ciudadanos de diferentes lugares del país. 

Lima, 24 de julio de 2022