Con la finalidad de descentralizar la educación superior al interior del país, la Comisión Permanente, aprobó por mayoría la creación de la Universidad   Nacional Autónoma de Vilcanota, en la región Cusco.

Durante el debate, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya (RP), sustentó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 1153/21, 2296/21, ley que declara de necesidad pública e interés nacional de la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Vilcanota, con personería jurídica de derecho público interno, en la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis, región Cusco.

Se dio a conocer que la presente ley tiene como finalidad garantizar que el Estado brinde educación a los estudiantes de las provincias altas de la localidad de Canchis, Canas, Espinar, Chumbivilcas, y Acomayo, además de las regiones vecinas de Puno, Arequipa, y Apurímac, y todo el macro sur, para posibilitar el despegue del subdesarrollo y exclusión social con el aporte de la investigación científica, tecnológica, artística, entre otros valores de la Universidad en cumplimiento de los fines que establece la Ley Universitaria para estos casos.

La iniciativa de ley también contempla una disposición complementaria final, que encarga al Ministerio de Educación, de conformidad con sus atribuciones para que adopte las acciones correspondientes en coordinación con el Ministerio de Economía, el gobierno regional del Cusco, y la municipalidad provincial de Canchis, con cargo a su presupuesto anual para el estudio y construcción de la referida universidad.

Luego de la sustentación, el parlamentario Guido Bellido Ugarte (PL), dio a conocer su apoyo al proyecto señalando la necesidad de descentralizar la educación superior al interior del país, a través de las autoridades locales y su comunidad.

Al término de las intervenciones el proyecto de ley de carácter declarativo se aprobó con 24 votos a favor, cero en contra y 01 abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES