“En Comisión de Fiscalización y Contraloría”

“Preocupación entre los parlamentarios ha generado la posibilidad de que el Poder Ejecutivo busque desmontar el equipo especial de la Policía Nacional del Perú que tiene como fin la búsqueda de los prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez”

Fue el jueves 21 durante la sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Héctor Ventura Ángel (FP), al que asistieron el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el ministro del Interior, Arturo Huertas, y el exministro de ese sector, Mariano González Fernández, este último para que explique sobre las denuncias que hizo contra el presidente Pedro Castillo.

Durante la presentación de González Fernández, la legisladora Martha Moyano Delgado (FP) consultó si le comentó al presidente Pedro Castillo sobre un plan de trabajo para la captura de los prófugos a lo que respondió que el mandatario le encomendó que haga lo mejor para el país, pero que no le dio ninguna directiva concreta.

En la misma línea, la legisladora Rosangella Barbarán Reyes (FP) dijo que es necesario combatir a los delincuentes de “saco y sombrero” sobre todo si viene del entorno más cercano del presidente Castillo.

“Si las denuncias vienen del entorno del presidente de la República, con mucha más razón voy a querer esclarecer los hechos porque no voy a querer que me arrastren a esta situación”, dijo Barbarán.

Lamentó que el propio presidente Pedro Castillo quiera obstaculizar a la justicia tal como lo ha manifestado el exministro del Interior al referir que el propio mandatario lo llamó para reclamarle porque había tomado decisiones sin consultar. Ello en referencia al equipo especial PNP para buscar a los prófugos vinculados al gobierno.

“Noté incomodidad con mis decisiones, pero era necesario respaldar el trabajo de los agentes del equipo especial”, expresó Mariano González.

Por su parte, la congresista Francis Paredes Castro (BMCN) dijo que le preocupa la forma como se ha venido mediatizando el tema y que todo se trataría de un show mediático.

“Estamos cansados de los supuestos, necesitamos pruebas y que dejemos este teatro mediático que se ha venido formando hace tiempo. Que diga si existe alguna orden exprés”, señaló.

El legislador Elvis Vergara Mendoza (AP) solicitó que el exministro explique cómo es que el Parlamento no estaría cumpliendo con su trabajo. “¿Cuáles son esas pruebas que Usted tendría de que no estemos haciendo nada como comisión y como Congreso?”, se le preguntó.

El grupo de trabajo también recibió al presidente del Consejo de Ministros, quien señaló que el equipo especial de la PNP para capturar a los prófugos será reforzado con personal idóneo.

Dijo que no hay por parte del gobierno la protección a tales o cuales personas, y que no hay encubrimiento o protección a personas perseguidas por la justicia.

En tanto, el ministro del Interior, Willy Huerta, señaló que el gobierno está haciendo todo lo posible para capturar a los prófugos de la justicia.

Precisó que ayer se comunicó vía telefónica con el coronel Harvey Colchado, jefe del equipo especial de la PNP, para capturar a los prófugos pero hasta ahora los resultados siguen siendo negativos.

OFICINA DE COMUNICACIONES