• Así lo dio a conocer el titular de Vivienda al participar en el inicio de obra de saneamiento rural para el centro poblado San Juan de Río Soritor, en San Martín.

Rioja, 21 de julio del 2022.- Las obras de saneamiento concluidas durante el primer año de gobierno han permitido que más de 65 mil viviendas cuenten por primera vez con agua y desagüe. Así lo informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, durante el inicio de la ejecución del proyecto de agua potable y saneamiento para el centro poblado San Juan de Río Soritor, ubicado en el distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, San Martín.

Geiner Alvarado remarcó que, de este total de viviendas, más de 48 mil corresponden al ámbito rural, donde las brechas sociales han sido históricamente más grandes.

“Las zonas rurales son las más necesitadas del país, y sus demandas han sido desatendidas durante décadas por los sucesivos gobiernos de turno”, indicó Alvarado. “El logro de este primer año refleja nuestra vocación por atender a las zonas más olvidadas del Perú”, añadió.

Agua para San Juan de Río Soritor

La obra de saneamiento rural en cuyo inicio de ejecución participó el ministro beneficiará a más de 3000 habitantes del centro poblado San Juan de Río Soritor, que contarán con servicios básicos por primera vez.

Alvarado López informó que el proyecto tiene un monto de inversión de S/ 36 563 339, que será ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS y que tendrá un plazo de ejecución de 11 meses.

Cabe destacar que este proyecto contribuirá al cierre de brechas sociales, y contempla la construcción de 896 unidades básicas de saneamiento (UBS), que permitirán que 857 viviendas, 6 centros educativos y otras 32 instituciones públicas cuenten al fin con acceso a los servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas.

Asimismo, se construirá un sistema de captación en la quebrada del río Naranjillo, sedimentadores, líneas de conducción, equipamiento de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP), un reservorio, redes de distribución, redes colectoras, un sistema de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Oficina General de Comunicaciones