Pasco. – La Contraloría General determinó que funcionarios y servidores públicos del Establecimiento Penitenciario Cochamarca otorgaron conformidades al servicio de alimentación para los internos, niños y personal de seguridad que labora 24 x 48 horas, pese al incumplimiento de las condiciones previstas en las Bases Integradas del Concurso Público N°002-2020-INPE/23 y el contrato N° 010-2020-INPE/23, dejándose de aplicar las penalidades al contratista por el monto de S/ 271 468,75.

La contratación para el servicio de alimentación para los internos, niños y personal de seguridad que labora 24 x 48 horas del penal Cochamarca ascendió a S/ 2 714 687.50, considerando el otorgamiento de 830 raciones diarias por el plazo de ejecución de 365 días.

En el Informe de Control Específico N° 004-2022-2-0316-SCE, que comprende el periodo del 16 de diciembre de 2020 al 15 de diciembre de 2021, se detalla que el personal propuesto por el contratista (representante, nutricionista y chef) no asistió por 282 días calendarios durante la ejecución del servicio; a pesar de ello, funcionarios y servidores públicos de dicho penal, en su calidad de área usuaria, otorgaron conformidades para el pago del servicio, sin advertir el hecho irregular. Esta situación generó la inaplicación y el cobro de penalidades por el incumplimiento al contrato.

El servicio de control fue realizado por el Órgano de Control Institucional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el informe se encuentra publicado en la web www.gob.pe/contraloria. Fue comunicado al Presidente del Consejo Nacional Penitenciario y al Órgano Instructor de la Contraloría General de la Republica, para el deslinde de responsabilidades y la instauración de Proceso Administrativo Sancionador –PAS, contra los seis funcionarios y servidores públicos comprendidos en los presuntos hechos irregulares; asimismo, se remitió a la Procuraduría Pública de la entidad para las acciones legales correspondientes.

Visítanos en:

Instagram: @contraloriadelperu

Facebook: Contraloría Perú Twitter: @ContraloriaPeru YouTube: ContraloriaTV

Pasco, 18 de julio de 2022

Gerencia de Comunicación Corporativa