“Del 24 al 31 de julio se celebrará el XXIV Festival Nacional del Café y el LII Festival del Café Villa Rica”

Conocido como la “La tierra del café más fino del mundo”, el distrito de Villa Rica de la provincia de Oxapampa, en la región Pasco, se alista a celebrar, del 24 al 31 de julio, el XXIV Festival Nacional del Café y el LII Festival del Café Villa Rica 2022. Oportunidad para viajar a este paradisiaco destino de la selva central peruana y vivir una experiencia fascinante visitando sus maravillosos destinos turísticos y saborear el café más fino del planeta.

A continuación, conoce los principales atractivos turísticos del distrito de Villa Rica:

Laguna El Oconal

A solo cinco minutos del centro de Villa Rica, en el puerto Osito, se encuentra este hermoso cuerpo de agua diáfana cuyo nombre se debe a los cinco “ojos de agua” que posee y desde donde se filtra el agua del subsuelo y genera un maravilloso paisaje lacustre. Los visitantes a la laguna El Oconal pueden navegar por sus apacibles aguas y apreciar en sus alrededores un paisaje edénico y pletórico de vegetación con ejemplares únicos de flora.

La laguna constituye un hábitat perfecto para el desarrollo de especies como el lirio, la totora, la totorilla, los helechos, más de 60 variedades de orquídeas y las espléndidas flores de loto, de origen japonés pero que fue introducida con éxito hace muchos años en este paradisiaco lugar. 

La fauna de la laguna El Oconal está representada por peces como la tilapia, el bagre y diversos peces ornamentales, mientras que en las inmediaciones se puede observar una amplia variedad de aves cuyos cantos son una oda a la naturaleza.

Lea también: Descubre la singular riqueza biológica que atesora el Parque Nacional Bahuaja Sonene

Cascada El León

Esta caída de agua cristalina de 15 metros de alto es uno de los mayores atractivos de Villa Rica y forma parte del río Yazu, nombre que en lengua Yánesha significa “río negro”. El nombre de esta cascada se debe a que una de las rocas por donde discurren las incontenibles aguas presenta un altorrelieve con forma de cabeza de un león.

Bosque Sho’llet

Es un área de conservación nacional que se localiza sobre los 2,100 metros sobre el nivel del mar y que era conocido años atrás como El Pajonal, que sobresale por su cobertura con una densa neblina. 

Sho’llet se caracteriza por albergar una vasta diversidad de flora, donde destaca su gran variedad de orquídeas, y de fauna donde se ha registrado la presencia de varias especies de reptiles y aves, así como el tránsito del oso andino u oso de anteojos.

Ruta del café

Ruta turística que permite a los visitantes apreciar, en el Centro de Interpretación del Café, las distintas especies de café y el proceso del sembrado, cultivo, cosecha y procesamiento de los cafetos que dan lugar al que es considerado “el café más fino del mundo”, reconocido y distinguido en varios certámenes internacionales. 

Las asociaciones de productores de este café de exportación ofrecen en sus respectivas instalaciones degustaciones de suculentas tazas de este cultivo de bandera y de productos derivados como licores, cócteles, helados, golosinas, entre otros. 

Desde el año 2010 el café de Villa Rica cuenta con Denominación de Origen otorgada por el Indecopi. En la actualidad, el distrito cuenta con una extensión de 6,200 hectáreas de café conducidas por 3,200 familias que alcanzan un volumen de producción de 130,000 quintales al año.

El café de Villa Rica fue distinguido con medalla de oro en 2004, en Francia, como el “Café más fino del mundo”; en 2008 recibió la “Taza de Oro” en un certamen de cafés especiales realizado en Alemania; mientras que en 2016 recibió cinco medallas de oro, en la segunda edición del Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen realizado en París, Francia. 

¿Cómo llegar a Villa Rica?

Para llegar a Villa Rica, que se encuentra dentro de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha, hay que partir desde la ciudad de Oxapampa y recorrer 66 kilómetros por carretera en un tiempo aproximado de una hora y 30 minutos.

Festival del Café

Las actividades por el XXIV Festival Nacional del Café y el LII Festival del Café Villa Rica 2022 empezarán el 24 de julio con la elección de la Señorita Café 2022, en el club Centro Social Villa Rica. Al día siguiente se desarrollará el Seminario Cafetalero Villa Rica 2022, en el auditorio del Centro de Interpretación del Café, y luego la ceremonia de apertura de las actividades por el Festival del Café 2022 y por Fiestas Patrias, en la plaza principal con la participación del comité organizador y las autoridades.

El martes 26 tendrá lugar la apertura de la Feria Agroindustrial y Artesanal “Expocafé Villa Rica 2022”; y a continuación la inauguración del festival gastronómico “Sabor a café”. Ambas actividades se desarrollarán en la plaza principal de Villa Rica.

El miércoles 27 de julio se iniciará el concurso “Calidad del café Grano de Oro 2022 Villa Rica”, en la Sala de Catación del Centro de Interpretación del Café. Por la tarde se realizará un “Corso Cafelatero” que partirá de la institución educativa Pedro Ruíz Gallo. Las actividades continuarán por la noche con una “Serenata Cafetalera” y el “Primer Festcafé Villa Rica de la Música Peruana”.

El jueves 28 tendrá lugar, en la plaza principal, la premiación del concurso “Calidad del café Grano de Oro Villa Rica 2022”; y a continuación se desarrollará un “Concurso de Tortas, Pizzas artesanales, Cócteles de Café y otros productos de Villa Rica”.

El viernes 29 continúa la Feria Agroindustrial y Artesanal “Expocafé Villa Rica 2022” y el festival gastronómico “Sabor a Café”, seguidos de un show de barismo con expertos y expertas en la preparación de diversos tipos de taza de café, así como la presentación de danzas con identidad cultural.

El sábado 30 tendrá lugar la competición ciclística “Reto de la biósfera por la Ruta del Café”, que partirá desde la plaza principal de Villa Rica, seguido de una competencia de motocross y de cinta en moto, para continuar con degustaciones de café y un show musical.

La clausura del XXIV Festival Nacional del Café y el LII Festival del Café Villa Rica 2022 será el 31 de julio con la premiación a los ganadores y las actividades finalizarán oficialmente con un espectáculo musical con lo mejor de la música peruana.