“En Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República”

Congresistas de diversas bancadas solicitaron al Poder Ejecutivo que tome las acciones necesarias a fin de concretar diversas obras de infraestructura hospitalaria que se encuentran paralizadas, vulnerando el derecho a la salud de la población.

Los pedidos fueron hechos al titular del Minsa, Jorge López Peña, quien participó en la sesión que realizó dicha comisión el lunes 18, para sustentar un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo.

La sesión fue dirigida por el congresista Segundo Acuña Peralta, en su condición de presidente de dicha comisión dictaminadora.

Durante la reunión, la congresista Tania Ramírez (FP) manifestó su preocupación porque el gasto en inversión alcanza el 24.5 % de ejecución en el presupuesto de este año, lo cual vendría a ser más o menos 326 millones de soles. “Movilicen a todo el equipo técnico de su sector para cubrir las necesidades que aquejan al sector”, pidió la parlamentaria.

El congresista Wilson Soto Palacios (AP) reclamó porque en la región que representa, Huancavelica, se estan ejecutando hospitales que han sido contratados por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) con empresas chinas y muestran retrasos y paralización e incluso con posibilidad de entrar a controversias.

“Anoche hemos visto un reportaje donde la empresa china que está ejecutando el hospital en la provincia de Huaytará no tiene avance. ¿Qué acciones se está tomando para evitar que los contratos del PRONIS con empresas chinas se interrumpan sin perjuicio de las personas que más lo necesitan y no vulnerar su derecho a la salud?”, consultó el legislador al ministro.
En nombre de la población piurana, la congresista Heidy Juárez (APP) dijo al ministro, “estamos esperando con ansias el Hospital de Alta Complejidad y también la obra -que aún no se termina- de neonatología en el Hospital Santa Rosa para que cumpla su objetivo porque lleva paralizado 5 meses y hasta ahora PRONIS no se pronuncia”.

Añadió que es lamentable decirlo, pero prácticamente estamos esperando que la población salga al frente para recién tomar acciones y eso no podemos esperar, añadió Juárez

Por su lado, el legislador Elías Varas (PB), representante de la región Ancash, recomendó al ministro de Salud hacer un trabajo de coordinación permanente y ver cómo está trabajando el PRONIS que es el brazo que articula los proyectos de inversión en infraestructura de su portafolio.

“En Chimbote estamos construyendo el Hospital del Progreso, es una infraestructura que está bajo la construcción de una empresa china y está abandonada”, anotó el legislador.
También recomendó que se trabaje en investigación y en innovación para poder generar una vacuna peruana a través de un centro de investigación y no esperar pagar con la vida de 300 mil peruanos más como ocurrió durante la pandemia.

El parlamentario Segundo Quiroz (BMCN) pidió la palabra para manifestar su preocupación por la baja inversión en infraestructura a nivel nacional. Mencionó al Hospital José Soto Cadenillas, en la provincia de Chota. “No tenemos infraestructura”, advirtió.

A su turno, la legisladora Mary Acuña Peralta (APP) observó que la problemática de salud en la región que representa, Lambayeque, es una situación recurrente.

“El hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, de EsSalud, con más de 80 años es un hospital que parece que ha cumplido su ciclo. Estamos en emergencia en la región Lambayeque. El presidente Castillo dijo que lo iba a declarar en emergencia, pero nunca lo declaró”, dijo la legisladora.

Pidió la necesidad de contar con servicio de salud en la región para que la población no se perjudique y además porque se atiende a la población de la región Nor Oriente, Cajamarca, Tacabamba, Chota, Jaén, Bagua y Piura.

El ministro Jorge López Peña atendió las consultas de los legisladores y agendó reuniones con los legisladores que le solicitaron acudir a su despacho a fin de exponer el detalle de sus demandas que responden a la necesidad de la población.

DICTÁMENES EN AGENDA

López Peña participó en la sesión para exponer los alcances del Proyecto de Ley 2560/2021-PE, “Ley que permite establecer diversas disposiciones a favor del Ministerio de Salud y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales”.

La sesión fue suspendida hasta las 16:00 horas de hoy, a fin de poder continuar con el desarrollo de la agenda poner a debate y votación el predictamen del proyecto sustentado por el ministro de Educación.

La agenda prevista también incluye el debate y votación del predictamen recaído en el Proyecto de Ley 2573/2021-PE, “Ley que permite garantizar la prestación del servicio educativo en las instituciones educativa públicas de educación básica a nivel nacional”.

Así también el debate y votación del predictamen recaído en el Proyecto de Ley 2422/2021-PE, “Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de los gastos asociados a la emergencia sanitaria producida por la COVID-19, la reactivación económica y otros gastos de las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, y dicta otras medidas”.

LIMA, 18 DE JULIO DE 2022

PRENSA-CONGRESO