“Empresas privadas y públicas, emprendimientos, gremios empresariales y las instituciones del Estado podrán postular de las cinco categorías del certamen”

Las empresas privadas y públicas, emprendimientos, gremios empresariales y las entidades del Estado podrán postular hasta el 10 de octubre al Concurso “Ciudadanos al Centro”, impulsado por el Indecopi en el marco de la conmemoración de sus 30 años de vida institucional, siendo el principal requisito el haber implementado iniciativas que van más allá del cumplimiento de sus obligaciones legales sobre protección al consumidor. 

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, indicó que este certamen nace con el fin de destacar los esfuerzos que vienen realizando los actores del mercado para beneficio de los consumidores, de manera responsable y dedicada antes y durante la crisis sanitaria por la COVID-19. 

“Este concurso incentiva un comportamiento empresarial y de emprendedurismo responsable y solidario en el mercado que beneficie a los consumidores, haciendo énfasis en la protección de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como las gestantes, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, así como los consumidores de las zonas rurales o de pobreza”, destacó la autoridad.  

Asimismo, esta iniciativa del Indecopi busca reconocer a aquellas entidades del Estado que promueven el desarrollo de buenas prácticas empresariales y la mejora en los estándares de las actividades de las empresas a nivel nacional. 

Categorías y premiación 

El Concurso “Ciudadanos Al Centro” reconocerá al 1er y 2do lugar de cada una de sus cinco (5) categorías: Atención de Reclamos, Mecanismos de Información, Igualdad e Inclusión, Comercio Electrónico y Responsabilidad Social. Cabe señalar que las iniciativas de los postulantes se clasificarán en tres niveles para su evaluación: empresas y gremios empresariales, Micro y Pequeña Empresa, y sector público. 

Infórmese sobre las bases del concurso y sus categorías en el siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/documents/51084/8235766/Bases_CCC_Indecopi_2022_VF01/facda488-1c1e-2d12-d0ce-88ec6651ece0.  

En tanto, la ceremonia de premiación se realizará el 24 de noviembre del presente año y los ganadores recibirán un certificado institucional digital de la posición lograda. Asimismo, el Indecopi difundirá las buenas prácticas de los ganadores a través de sus canales oficiales de comunicación, para que más peruanos conozcan y reconozcan el impacto positivo de sus iniciativas a favor de los consumidores de todo el país. 

¿Cómo participar? 

Participar es sencillo. Presente la información y los sustentos requeridos por el Indecopi vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., o a través de la Mesa de Partes Virtual del Indecopi ingresando al siguiente enlace: www.indecopi.gob.pe/envio-de-documentos. Estos documentos serán recibidos hasta las 23:59 horas del lunes 10 de octubre. 

Para más información sobre el certamen o solicitar orientación para postular, puede comunicarse con el Indecopi, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, a los teléfonos 2247800 anexo 3901 y al 982096868, en el horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. 

Lima, 18 de julio de 2022