“Congreso trabajó sin parar, sin recesos, destacó”

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, destacó esta mañana como un logro de la Representación Nacional el debate del retorno a la bicameralidad, reforma necesaria para mejorar la calidad de las leyes y reafirmar la democracia.

“Que se haya debatido la bicameralidad en el Pleno ya es un logro, es una reforma (pendiente) de años, desde el 2001. Lo que hay que hacer es debatir y socializarlo. La gente debe entender la importancia de recuperar la segunda cámara”, dijo durante una entrevista a Radio Nacional.

Seguidamente, precisó que lo aprobado el viernes pasado es una reforma constitucional, pero con referéndum.

“Lo ideal hubiera sido que se apruebe con los 87 votos, eso es lo que quiere la mayoría de las bancadas. Vamos a ver si es que se llega”, dijo Alva Prieto al tiempo de informar que la reconsideración a esa votación será tratada en la próxima legislatura.

HEMOS TRABAJADO SIN PARAR, SIN RECESOS

En otro momento, resaltó que el Parlamento Nacional, durante el periodo anual de sesiones 2021-2022, haya trabajado sin parar, sin recesos, legislando a favor de los peruanos y además recorriendo el país para escuchar las necesidades de sus autoridades y pobladores.

“Es la primera vez que el Congreso no para, no hubo receso. Hemos estado trabajando hasta el último día. La semana pasada hemos hecho cuatro días de Pleno, donde se ha visto informes y proyectos de ley como el tema de la bicameralidad”, comentó.

Además, señaló que en el ejercicio de la función de representación y de control político, el Congreso de la República ha tenido sesiones descentralizadas del Pleno y de diferentes comisiones ordinarias. Particularmente, expresó que ella ha visitado 12 regiones durante este año

“Hemos recorrido 12 regiones. Nunca un presidente del Congreso ha salido de Lima y ha recorrido tanto para tener ese contacto con la población, tener audiencias y escuchar. He llegado a sitios donde nunca había llegado un presidente del Congreso”, comentó.

Señaló que le hubiese gustado realizar más sesiones descentralizadas del Pleno, pero la coyuntura no lo permitió

En otro momento, la presidenta del Congreso informó que este viernes se reunirá la Comisión Permanente con el fin de ver algunos temas que quedaron pendientes.

Como se sabe, en la última sesión plenaria, la Representación Nacional aprobó el proyecto de Resolución Legislativa del Congreso que delega en la Comisión Permanente la facultad de legislar desde el 16 hasta el 21 de julio del presente año.

LIMA, 18 DE JULIO DE 2022

PRENSA-CONGRESO