Luego de una espera de 12 días, desde que se debatió en el pleno del Congreso el Proyecto de Ley 1319 de la autoría del parlamentario, Freddy Díaz Monago, Que declara de Interés Nacional y Necesidad Pública, la construcción del hospital de desintoxicación y laboratorio toxicológico para la atención especializada a pacientes afectados con metales pesados y otras sustancias químicas, en el departamento de Pasco, fue aprobada por mayoría, este martes 12 de julio, con 114 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Este lapso de tiempo se realizó, debido al pedido de un cuarto intermedio solicitado por el presidente de la Comisión de Salud, Hitler Saavedra, con la finalidad de sumar al dictamen las propuestas recogidas por otros congresistas durante el debate.

De esta manera se aprobó con texto sustitutorio el dictamen que agrega a su concepción original “LEY QUE RECONOCE EL DERECHO DE CONOCER LOS INDICADORES DE CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS U OTRAS SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS NIVELES DE AFECTACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PÚBLICA, LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE DESINTOXICACIÓN Y LABORATORIO TOXICOLÓGICO PARA LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA A PACIENTES AFECTADOS CON METALES PESADOS Y OTRAS SUSTANCIAS QUÍMICAS, EN EL DEPARTAMENTO DE PASCO Y OTROS DEPARTAMENTOS EN MODO PROGRESIVO A NIVEL NACIONAL”.

Al respecto, el legislador pasqueño manifestó su confianza en que el presidente de la República no la observe y pueda promulgarla para priorizar su atención a nivel del Ejecutivo, porque es un derecho que le corresponde respetar y salvaguardar al Estado peruano. Finalizó. 12-07-2022.