La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) organizó el taller de asistencia técnica sobre la ocurrencia de brotes de la enfermedad manos, pies y boca (EMPB) a los profesionales de la salud de los distritos de la Red de Salud Pasco.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la institución, que tuvo como finalidad fortalecer competencias del personal de salud para detectar oportunamente los casos y adoptar medidas de preparación y respuesta a nivel de los establecimientos de salud ante la presencia de la EMPB.

El Obsta. Gabriel Borrovic Diaz, director ejecutivo de DIRESA, indicó que los casos se han extendido a 90 en la región de Pasco, siendo Oxapampa con mayor número de casos (49), Paucartambo (15), Simón Bolívar (5), Yanacancha y Chontabamba (4), entre otros.

La mayoría de los casos se vienen dando en niños que acuden a clases presenciales de las Instituciones Educativas de nivel inicial, espacios donde manipulan y comparten objetos como parte de la socialización.

Este incremento de casos de EMPB, fue el motivo por el cual se realizó el taller al personal de salud de los distritos de la Red Salud Pasco conformado por los responsables de etapa vida niño, promoción de la salud, comunicaciones y epidemiología.

El equipo técnico de DIRESA Pasco expuso situación actual de EMPB y brotes, intervención de promoción de la salud, intervención de comunicaciones, intervención de salud ambiental, intervención de emergencia y desastres.

Actividad que contó con la ponencia especial del Dr. José Aldave Pita, médico infectólogo quien expuso definición clínica y epidemiología de la enfermedad manos, pies y boca, manejo clínico epidemiológico, atención integral y flujo de atención en el primer nivel de atención y medidas preventivas.

IMPORTANTE

Diresa Pasco, recomendó a los padres de familia que, si los niños presentan síntomas como fiebre, lesiones vesiculares en la boca, manos y pies y falta de apetito deben quedarse en casa y no asistir al colegio por 7 o 10 días para cortar la cadena de contagio.

Dato: Este jueves 23 de junio se llevará este mismo taller en el distrito de Yanahuanca, con participación de los profesionales de los distritos de Red Salud Daniel Carrión.

Gracias por la difusión, 22 de Junio de 2022