“Sector dispuso monitoreo de la calidad del agua, vigilancia hidrobiológica y biotoxicidad en peces de la zona”

La Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso que la empresa Wari Service S.A.C. cumpla con un cronograma de remediación en un plazo de 90 días, realizando monitoreos de calidad ambiental al río Chillón, en cuyas aguas se derramó 34 toneladas de concentrado de zinc.

En ese sentido, dispuso que el primer monitoreo se realice hasta el 30 de junio, el segundo hasta el 15 de julio, el tercero hasta el 30 de julio y el cuarto deberá cumplirse hasta el 15 de agosto del presente año. En esta última fecha la zona deberá estar totalmente restablecida y libre de contaminación.

Asimismo, la empresa Wari Service S.A.C. deberá extender invitación a los participantes de la comunidad afectada, así como a las autoridades regionales locales y sectoriales competentes, a efectos de que puedan tener conocimiento de los monitoreos descritos y, si lo consideran necesario, realizar las contramuestras correspondientes.

En la mañana del lunes 13 de junio un camión que transportaba 34 toneladas de zinc concentrado sufrió un vuelco y derramó su cargamento en el río Chillón, a la altura del kilómetro 24.70 de la carretera Canta-Pasco, en el distrito de Huaros, provincia limeña de Canta.

Se confirmó que el derrame de concentrado de zinc afectó a tres centros acuícolas dedicados a la cría de peces, mayoritariamente truchas,  y un hombre permanece hospitalizado tras resultar herido durante el accidente.

Según el MTC, las acciones implican el monitoreo de la calidad de agua, monitoreo hidrobiológico, biotoxicidad en peces y monitoreo de la calidad de suelo. Las acciones se realizarán en todas las piscigranjas desde el punto de derrame aguas abajo y aguas arriba y en las parcelas agrícolas potencialmente afectadas derivadas de canales de regadío aledaños y en la franja ribereña. Para ello, la empresa deberá remitir a la DGAAM el informe de ensayo del laboratorio acreditado al día siguiente de su emisión.

Sostuvo, asimismo, que la Dirección General de Asuntos Ambientales está facultada, mediante mandatos de carácter particular, a ordenar a la empresa responsable la elaboración de la información o documentación relevante que permita garantizar la eficacia de la fiscalización ambiental y la remediación del derrame.

Por último, el MTC informó que continuará ejecutando medidas administrativas adicionales en las siguientes horas si se evidencian o se determinan potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas. También verificará el cumplimiento de estas medias por parte de la empresa supervisada.