“Será en el primer encuentro programado para este mes y en cuyo lanzamiento participó el ministro Alejandro Salas”

El lanzamiento oficial del primer encuentro de ciudades creativas peruanas: Arequipa, Ayacucho y Huancayo (Junín) reconocidas por la Unesco, que se desarrollará en Arequipa los días 16 y 17 de junio en el contexto del Bicentenario de la Independencia del Perú, contó con la participación del ministro de Cultura, Alejandro Salas.

"Esto nos hace ver que cuando los peruanos tenemos creatividad podemos mostrar lo rico que es nuestro país y nuestra cultura al mundo. La elección de las ciudades creativas en el Perú, es un trabajo que se realizó con Unesco para demostrar que el Perú tiene una cultura milenaria muy rica y trascendemos fronteras en el campo cultural", puntualizó el titular del Mincul. 

"Esperamos seguir avanzando en este camino y a muchas más ciudades darles el valor que les corresponde y sean reconocidas a nivel internacional, para de esta manera seguir fortaleciendo nuestra identidad", dijo Salas Zegarra.

En la ceremonia de lanzamiento, que se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional, en el distrito limeño de San Borja,  hubo una exhibición de la tradición cultural que caracteriza a las tres ciudades y que las hicieron merecedoras de la distinción de la Unesco: la gastronomía de Arequipa, la artesanía de Ayacucho y la música de Huancayo.

Además, se dio a conocer el programa de actividades que se efectuarán en Arequipa, tales como exposiciones, foros, conversatorios y ferias demostrativas para el público.

Este encuentro busca mostrar al mundo el trabajo de las tres urbes peruanas en favor del desarrollo social, cultural y económico del país, así como articular esfuerzos para crear una red nacional de ciudades creativas en el marco del Bicentenario de la independencia del Perú y motivar a otras ciudades a postularse ante el organismo internacional.

Lea también: Chonguinada de Junín y Chunguinada de Pasco reconocidas como Patrimonio Cultural

Arequipa y Ayacucho forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco desde el año 2019, luego de recibir los títulos en las categorías Gastronomía y Arte Popular, respectivamente. En el caso de Huancayo, esta se convirtió en ciudad creativa de la Música en 2021 por su aporte musical que ha tenido alcance nacional e internacional.