A través de la campaña “Mito y Verdad”

“En seis materiales audiovisuales, el Comité de Fact Checking corroboró diversas informaciones falsas que circularon en las redes sociales”

A través de la campaña “Mito y Verdad”, el Comité de Fact Checking del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) combatió y aclaró las desinformaciones y noticias falsas que circularon en las redes sociales que pretendían mellar la legitimidad y la autonomía de los organismos electorales en las Elecciones Generales (EG) 2021.

Para llegar al público, se difundieron materiales audiovisuales por las redes sociales del organismo electoral y el canal institucional JNE TV, en los cuales se dieron respuesta a preguntas, inexactitudes o falsedades que se hicieron circular entre la ciudadanía, con el fin de aclararlas con el correspondiente sustento legal o normativo.  

En un primer video se aclaró una de las falsas versiones que acusaba al JNE de ser el responsable de permitir que algunas personas con investigaciones por presuntos hechos delictivos puedan postular en los comicios.

Al respecto, se indicó que la ley impide que sean candidatos aquellas personas con sentencia consentida o ejecutoriada. Es decir, la ley impide que postulen los sentenciados pero no hay restricción para el investigado.

En el segundo video de “Mito y verdad”, el supremo tribunal electoral esclareció que no tiene la potestad de ordenar el reconteo de votos ante el pedido de algunos actores políticos, puesto que no existe una norma al respecto. También se explica que las cédulas de sufragio son destruidas una vez levantadas las actas electorales y que no hay una ley que permita el reconteo de estas.

Asimismo, revela que los únicos que realizan el conteo de votos son los miembros de mesa con presencia de los personeros políticos –además de otros actores electorales- y que las actas son lacradas para luego ser digitalizadas y publicadas en la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El JNE precisó en otro material de la campaña que es falso que los fallos emitidos por el Pleno del organismo electoral –cuando se tenía cuatro miembros- vulnere la legalidad, como afirmaron algunos sectores políticos. 

Para ello, se difundió el artículo 24 de la Ley N° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, que establece que dicho Pleno puede sesionar y resolver cualquier tema de su competencia con al menos cuatro integrantes.  

En el cuarto video, se aclaró que el presidente del JNE está facultado por ley para emitir doble voto o voto dirimente para la toma de decisiones, únicamente en caso se produzca un empate, durante las sesiones del Pleno de la institución.

De acuerdo con el artículo 24° de la Ley N° 26486, el quórum necesario para las sesiones del Pleno es de cuatro miembros y para la adopción de decisiones o la emisión de un fallo se requiere el voto de la mayoría simple de los miembros concurrentes.

El JNE precisó en otro video que no tiene las facultades legales para abrir una etapa probatoria en pleno proceso electoral en demanda de uno de los partidos en contienda. Sin embargo, se aclaró que, sí existieran denuncias de presuntas firmas falsas, el organismo electoral deriva el caso ante el Ministerio Público para su investigación.  

Para el sexto y último video de la campaña, el JNE señaló que ha quedado demostrado que las EG 2021 fueron realizadas con transparencia y legalidad por los tres organismos del sistema electoral, situación que fue corroborada por todas las misiones de observadores electorales internacionales y nacionales.

Todas estas verificaciones que realiza el Comité Técnico de Fact Checking, sobre las inexactitudes o falsedades en torno a la labor del JNE, que se emiten por redes sociales u otros medios de comunicación, están basadas en leyes y hechos documentados y confirmados.

En las próximas semanas se continuará con la divulgación de más informaciones para combatir todas las inexactitudes que se puedan originar respecto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Lima, 9 de junio de 2022