“Pedido comprende a ex funcionarios del entorno presidencial que se encuentran con mandato judicial”

La congresista Norma Yarrow envió un oficio al ministro del Interior, Dimitri Senmache, solicitándole le remita “a la brevedad” un informe lo sucedido en torno a la vigilancia que debió tener el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, actualmente no habido tras la orden de detención que pesa en su contra por supuestos delitos de corrupción.

“Quiero mostrar mi preocupación por las denuncias públicas que señalan irregularidades respecto al requerimiento de detención preliminar contra el ex Ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Francisco Silva Villegas, quien se encuentra en este momento en calidad de prófugo de la justicia”, refiere la parlamentaria.

En este sentido –agregó—“de conformidad a lo dispuesto en el artículo 69 del Reglamento del Congreso de la República, solicito remitir a la brevedad un informe que contenga las acciones adoptadas por su despacho, con la finalidad de esclarecer los actos denunciados y las medidas para lograr la ubicación y captura del exministro Juan Francisco Silva Villegas”.

En ese sentido, Yarrow Lumbreras enfatiza que su pedido también comprende a “todas las personas y ex funcionarios del entorno presidencial, que se encuentran con mandato de detención judicial”.

“Con fecha 27 de mayo de 2022, la Policía Nacional del Perú ejecutó la medida de video-vigilancia del ex ministro Juan Francisco Silva Villegas, solicitada por el Ministerio Público, señalando que no se ubicó a la persona antes mencionada. Sin embargo, el ex ministro apareció en entrevistas presenciales transmitidas en vivo en diversos medios de comunicación, en fecha posterior a lo indicado por la Policía Nacional del Perú; por lo que habría existido una presunta omisión de funciones por parte de las unidades especializadas de dicha institución”, reseña la congresista de Avanza País.

DESPACHO CONGRESAL