Respecto al pronunciamiento emitido por las Embajadas de los Estados Unidos, Canadá, Suiza, Francia y Colombia, sobre su preocupación ante las amenazas a la Zona Arqueológica Caral, sus funcionarios y trabajadores, el Ministerio de Cultura informa lo siguiente:

1.- Con RD N° 000202-2020-DGPA/MC, se aprobó la ejecución del Programa de Investigación Arqueológica “La Civilización Caral en los Valles de Supe y Huaura, durante el Periodo Formativo Inicial y Formativo Temprano”, en la modalidad de programa de investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor, ubicado en los distritos de Supe, Supe Puerto, Vegueta y Huaura, provincias de Barranca y Huaura, departamento de Lima, el mismo que está en ejecución. La elaboración de este programa asegura la intervención continua para la adecuada gestión del monumento.

  1. Desde el Ministerio de Cultura se han hecho las gestiones con el Ministerio del Interior para solicitar las garantías necesarias para la salvaguarda de la vida y salud de los trabajadores y funcionarios a cargo del cuidado de la zona Arqueológica de Caral, debido a las constantes amenazas que vienen recibiendo por parte de personas inescrupulosas y dedicadas al tráfico de terrenos.
  2. Es necesario señalar que el área es un sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2002, mediante Resolución Directoral Nacional N° 720/INC, ratificada mediante la Resolución Viceministerial N° 256-2011-VMPCIC-MC del 3 de marzo de 2011, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO durante la convención del Centro de Patrimonio Mundial, realizada en junio de 2009 (Decisión 33 COM 8B.38), por su valor universal excepcional que resulta de la expresión material de sociedades andinas prehispánicas que ocuparon este territorio hace 5000 años, forjando el centro de civilización más antiguo de América.
  3. Desde el Ministerio de Cultura venimos realizando las acciones correspondientes para hacer respetar los derechos legales que asisten a la Zona Arqueológica de Caral en su condición de Patrimonio Cultural de la Nación y permiten garantizar su protección.
  4. Cabe destacar que, de acuerdo al Código Penal, la alteración y/o destrucción de un sitio arqueológico es calificada como Delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación, y se encuentra bajo pena privativa de la libertad y una pena de multa como sanción administrativa.
  5. El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso en la protección de nuestro patrimonio cultural, reconocido en todo el mundo y en la integridad de los trabajadores y funcionarios que dedican su vida al cuidado de nuestro legado histórico.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

.::Saludos Cordiales::.

Andy A. Yaurimú Landeón

Comunicador - Ministerio de Cultura

Cel.: 955515935