“En los últimos ocho años, solo estas tres regiones generaron 701 resoluciones de multa”

A pocos días de conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Sunafil informó que las regiones de Lima, Cajamarca y Loreto presentaron más casos de trabajo infantil en los últimos ocho años, es decir, desde 2014.

Luego de las inspecciones realizadas, se observa que, entre la primera y segunda instancia, Lima registra 649 resoluciones de multa; Cajamarca, 32; y Loreto, 20. Esto asciende a un total de S/135 216 240 por concepto de la multa.

Las actividades en las que han predominado las inspecciones por trabajo infantil son comercio, servicios, hoteles y restaurantes, industrias manufactureras, transporte, entre otros.

Estas inspecciones fueron realizadas por el Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil (GEIT-TFI). No obstante, cada intendencia regional cuenta con inspectores capacitados en la materia para realizar la identificación y llevar a cabo los operativos necesarios.

Sunafil sanciona el trabajo infantil y el trabajo adolescente no permitido realizado en una relación de dependencia. Es decir, aquel en donde existe una relación laboral (empleador trabajador).

Las infracciones relacionadas con el trabajo infantil son tipificadas como ‘muy graves’ e insubsanables; por ello, son sancionadas con multas máximas de acuerdo con el tipo de empresa: para las microempresas, el monto puede llegar hasta los S/230 000 y para la pequeña empresa, hasta los S/ 460 000. Asimismo, para las que no son mype, puede llegar hasta los S/920 000.

Cabe señalar que, en casos excepcionales, en los que el menor de edad necesite trabajar, este debe solicitar una autorización a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del lugar donde se ubica el centro de trabajo formal, siempre y cuando el adolescente cuente con la edad mínima permitida en el Perú: 14 años. Esta labor no debe estar dentro de la lista de los trabajos prohibidos ni debe ser un trabajo peligroso.

Lima, 8 de junio de 2022

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional