“En la sede de la PCM”

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, se reunió esta mañana con dirigentes y el secretario del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Allí, los participantes saludaron los esfuerzos del Estado por la solución del conflicto con la empresa minera y pidieron se dicten las medidas correspondientes para restablecer el orden, informó la PCM en su cuenta en Twitter.

Lea también: 

Levantaremos la emergencia en Las Bambas cuando vuelva la paz social, señala Aníbal Torres

Torres escuchó las demandas de los trabajadores de Las Bambas y pidió su colaboración para que no ocurran hechos que atenten contra la integridad física y vida de las personas, tanto de su parte como de los comuneros.

"Comprendemos la situación. Hemos hecho todos los esfuerzos para solucionar este conflicto mediante el diálogo. Tenemos que recuperar el estado de derecho", sostuvo el jefe del Gabinete.

A la fecha son seis las comunidades en conflicto con la minera Las Bambas: Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni.

“Comprendemos perfectamente el problema en Las Bambas, consideramos que esta situación no se puede extender más, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que los comuneros levanten las medidas de fuerza, pero ellos no quieren”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.

Torres Vásquez explicó a los trabajadores de Las Bambas que hay algunas medidas que los comuneros solicitan como la anulación de la venta de tierras que en el pasado realizaron con la minera, y ello no es materia de una negociación porque el Gobierno no le compete resolver eso.

Durante la reunión, Erick Ramos refirió que el conflicto está durando más de 50 días con las actividades paralizadas y más de 9,000 trabajadores se ven afectados por ello. 

 

“En ese sentido, premier, creemos que es necesario instar al Poder Ejecutivo que nos apoye para que se restablezcan las operaciones en la mina”, indicó.

Los comuneros ocupan terrenos de la minera Las Bambas desde el pasado 14 de abril, lo que motivó que esta detuviera sus operaciones desde el 20 de abril. Desde esa fecha el Gobierno ha tenido diálogos con las comunidades; sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a una solución.

Vásquez indicó que el Gobierno sigue trabajando arduamente para encontrar una solución rápidamente a este problema mediante el diálogo, y exhortó a los trabajadores de la minera a evitar que se produzcan hechos que atenten contra la integridad física y la vida de las personas en la zona de influencia de Las Bambas.

“Lo primordial es evitar desenlaces fatales, no queremos peligros, hay que preservar la vida, anteayer se ha producido un atentado y hay personas heridas, entonces en lo posible hay que tratar de evitar eso, por eso necesitamos la colaboración de los trabajadores para llegar a un buen puerto de manera pacífica. Tenemos que recuperar el estado de derecho”, insistió.