“En ceremonia virtual llevada a cabo esta mañana”

“Manifestó que todos los esfuerzos del JNE y de los JEE deben estar dirigidos al recambio democrático de las autoridades en las ERM 2022”

En ceremonia virtual, el presidente del Jurado Nacional Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, tomó juramento al magistrado César Augusto Proaño Cueva como titular del Jurado Electoral Especial (JEE) de Tarma, que impartirá justicia electoral en primera instancia durante el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

Dicho acto se realizó conforme a lo establecido en la modificación del Reglamento de Gestión de los JEE, según la cual para ejercer el cargo de presidente de los citados órganos jurisdiccionales se debe prestar juramento ante el titular del JNE, acto que puede hacerse de manera virtual.

Durante la ceremonia, Salas Arenas manifestó que todos los esfuerzos del JNE y de los JEE deben estar dirigidos al recambio democrático de las autoridades en las ERM 2022, con la transparencia y rectitud que corresponde, como ocurrió en las pasadas Elecciones Generales de 2021.

Destacó que, en el actual momento tan particular en la historia del país y del JNE, será preponderante la experiencia de los magistrados que integran los órganos de justicia electoral, así como sus conceptos sobre independencia y autonomía y sus criterios sobre democracia y justicia.

El referido JEE, como los otros 92 habilitados para el proceso, impartirá justicia electoral en primera instancia durante el desarrollo de los comicios que se realizarán el domingo 2 de octubre próximo.

Tendrá entre sus competencias evaluar las listas de candidatos, resolver actas electorales observadas y apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio respecto de impugnaciones de votos y de identidad de los electores; así como de resolver tachas, revisar las solicitudes de nulidad parcial de las mesas de sufragio dentro de su ámbito territorial y de proclamar resultados descentralizados de cómputo de su jurisdicción.

El doctor Proaño Cueva asume la presidencia del JEE Tarma, para la que fue designado titular por la Corte Superior de Justicia de Junín, dado que hasta el último 27 de mayo se encontraba realizando funciones como juez supremo provisional en la Corte Suprema de Justicia.

La ceremonia de juramentación pudo ser seguida por la ciudadanía a través de las plataformas digitales de la institución y por el canal JNETV, garantizándose así el principio de publicidad de la actividad.

Lima, 31 de mayo de 2022