“El Proyecto busca orientar sobre los elementos clave para la calificación y el análisis de una operación de concentración empresarial”  

“Este documento se emite en el marco del régimen de control de concentraciones. Se recibirá comentarios del público hasta el 1 de julio de 2022” 

La Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) prepublica el “Proyecto de lineamientos para la calificación y análisis de operaciones de concentración empresarial” (https://bit.ly/3GuJd25), para que los interesados realicen comentarios y enriquezcan este importante documento, que busca orientar sobre los elementos clave para la notificación y el análisis de una operación de concentración empresarial.  

Este documento se emite en el marco de la Ley 31112, Ley que establece el Control Previo de Operaciones de Concentración Empresarial y ha sido elaborado con la asesoría técnica del equipo de la Unidad Global de Mercados, Competencia y Tecnología del Banco Mundial. 

El mencionado Proyecto ayudará a los agentes económicos a determinar si sus respectivas operaciones cumplen con el requisito de ser consideradas “concentraciones empresariales”; e identificar y desarrollar el análisis que realizará el Indecopi respecto a la operación de concentración, a fin de determinar si esta genera una restricción significativa a la competencia y si, por tanto, corresponde aprobarla, aprobarla con condiciones o denegarla.  

Al respecto, la DLC considera que determinar si una operación califica como una concentración empresarial y si esta genera una restricción significativa a la competencia no es un ejercicio sencillo, ya que involucra procesar diversas variables legales y económicas a fin de determinar sus efectos, limitaciones competitivas y eficiencias. Por ello, es importante desarrollar y transparentar el análisis que realizará a fin de generar predictibilidad sobre la forma en que dará cumplimiento a su función. 

Con esta iniciativa, la DLC ratifica su compromiso por brindar predictibilidad al régimen de control de concentraciones, a fin de garantizar su adecuada implementación y promover tanto la competencia efectiva como la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores. Asimismo, el Indecopi se suma a otras importantes agencias de competencia que han desarrollado Lineamientos sobre la materia. 

Cabe señalar que la versión definitiva de los Lineamientos será aprobada por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, la cual analizará los comentarios que sean remitidos oportunamente. Los interesados podrán presentar dichos comentarios a través de la Mesa de Partes del Indecopi, mediante un escrito dirigido a la DLC, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., hasta el 1 de julio de 2022. 

Lima, 31 de mayo de 2022