“A través del Grupo de Trabajo de Participación Política Indígena (GTPPI)”

“Durante su VII reunión ordinaria, acordó impulsar el Programa de Formación Política con miras a las ERM 2022”

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concentrará sus esfuerzos en la promoción de una mayor participación y representación de los pueblos indígenas  en la vida política nacional, a través del Grupo de Trabajo de Participación Política Indígena (GTPPI), instancia que opera desde el 2016.

En su VII reunión ordinaria, efectuada de manera presencial el 16 y 17 de mayo en la ciudad de Lima, el GTPPI arribó por consenso a importantes acuerdos, entre ellos  impulsar el Programa de Formación Política para candidatas y candidatos y lideresas y líderes indígenas en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

Asimismo, acordó debatir y consensuar propuestas para el proyecto de ley sobre representación y participación política en el ámbito nacional y subnacional,  así como  desarrollar un plan de incidencia para incrementar la participación y representación indígena.

El GTPPI también eligió como su nueva vicepresidenta a Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

En la referida reunión participaron el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y representantes  de las siete organizaciones indígenas que integran el citado grupo. Además, intervinieron autoridades del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, del Viceministerio de Interculturalidad y de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Igualmente, participaron organismos observadores como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

El GTPPI fue creado por el JNE mediante Resolución N° 085-A-2016-P/JNE, con el objetivo de contar con una efectiva y eficiente representación y participación de los pueblos indígenas en el ámbito subnacional y nacional.

Este grupo de trabajo coordina, propone y da seguimiento a acuerdos y acciones relacionadas con la promoción de la participación política de las comunidades indígenas, campesinas y comunidades originarias, en el marco de las competencias del JNE.

Lima, 31 de mayo de 2022