“A fin de agilizar los procesos de inscripción de las listas de candidatos”

“El organismo electoral capacita a partidos políticos y movimientos regionales para el uso adecuado de esta herramienta digital”

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó una nueva Mesa de Partes virtual del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE), con el objetivo de agilizar el proceso de inscripción de las listas de candidatos de las organizaciones políticas y otros trámites documentales que estas realicen con miras a su participación en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

En entrevista a JNE TV, Huber Barreto Loyola, responsable de proyectos de tecnologías de la información del JNE, refirió que esta herramienta digital tiene una versión amigable y fácil de usar para el usuario que desea realizar algún trámite ante el organismo electoral.

Explicó que se ha estandarizado la forma de presentación de documentos, puesto que ahora para ingresar un documento se puede realizar en cinco simples pasos y, en cada etapa, solo se trata de completar con información básica y elegir el archivo a presentar.

Barreto Loyola detalló que con la Mesa de Partes actualizada se tiene la opción de firmado digital, ya que cuenta con un software licenciado y acreditado ante Indecopi bajo la normativa vigente a fin de darle plena seguridad al usuario de la organización política. Al finalizar todo el proceso se generará un cargo de recepción.

“La semana pasada se ha puesto en producción 12 tipos de registro de documentación; sin embargo, conforme el cronograma electoral vaya avanzando se habilitarán más opciones, tales como inscripción de listas de candidatos, tachas, dádivas, apelaciones, y en el mes de octubre se habilitará la opción de actas electorales”, precisó el especialista.

Aclaró que existe ciertas diferencias con el sistema Declara, el cual es un registro de información netamente relacionado a las organizaciones políticas en el que se prepara la información de los candidatos de las agrupaciones, como formato único de declaración jurada de hoja de vida, conformación de las listas, plan de gobierno, entre otros.

En cambio, la Mesa de Partes del SIJE es la plataforma en la que se presenta de manera oficial toda la documentación para las ERM 2022 y además es el único medio para presentar las solicitudes de listas de candidatos el día 14 de junio hasta la medianoche, de acuerdo al cronograma electoral.

Barreto Loyola informó que el JNE viene capacitando a las organizaciones políticas para que utilicen esta plataforma hasta el 6 de junio. A todos los participantes se les instruye en temas de inscripción de personeros, gestión de usuarios, formato único de declaración jurada de hoja de vida y presentación de listas de candidatos. 

Lima, 28 de mayo de 2022