“La prueba tiene como finalidad fortalecer el proceso de selección de los futuros becarios de educación superior y se realizará el 26 de junio del 2022”

Lima, 27 de mayo de 2022. Los hijos e hijas de los maestros de la Carrera Pública Magisterial (CPM) tendrán la posibilidad de acceder a una de las 400 becas integrales de educación superior que otorgará el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación a través del concurso Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes, convocatoria 2022. A los ganadores, el Estado peruano les financiará la carrera completa hasta su culminación en una universidad, escuela o instituto.  

La postulación para la etapa de preselección, que es virtual y gratuita, ya inició y continuará hasta el 8 de junio del 2022 a través de www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes/ . Podrán participar los hijos o hijas de docentes nombrados de la CPM, en el marco de la Ley n.º 29944, Ley de la Reforma Magisterial. Además, deben acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos grados de la secundaria y haber ingresado o estar estudiando en una universidad, escuela o instituto, sede y carrera elegible para el concurso. 

Continuando con el proceso, el 16 de junio se publicarán los resultados de los postulantes declarados aptos para rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP), el cual se retomará con los cuidados respectivos por la pandemia de la COVID-19. Esta prueba se realizará a nivel nacional y determinará la preselección de los postulantes quienes pasarán a la etapa de selección, que se desarrollará del 5 julio al 12 de agosto del 2022. 

¿Pero para qué sirve y cómo será el ENP? Tiene como finalidad fortalecer el proceso de selección de los futuros becarios. Medirá el rendimiento académico de los participantes en Razonamiento Matemático y Razonamiento Verbal, en un cuadernillo de 60 preguntas de opción múltiple. La duración total será de 120 minutos y tendrá como puntaje máximo 100. En la prueba no hay puntos en contra por respuesta errada y solo se calificarán las respuestas que se consignen en la ficha de respuesta. 

El examen se realizará el domingo 26 de junio en 37 locales de evaluación distribuidos a nivel nacional. Se notificará a los postulantes aptos la hora de inicio y local donde deben rendir la prueba mediante su casilla electrónica. 

Las habilidades que se evaluarán en Razonamiento Matemático están asociadas a contenidos específicos de los campos de la matemática: números, operaciones, y estadística, álgebra y geometría. Incluirá temas, como números enteros, razones y proporciones, estadística y probabilidad, sistema de ecuaciones, polinomios, rectas y ángulos, triángulos, polígonos y circunferencia. 

En el caso de las preguntas de Razonamiento Verbal, el temario contendrá los campos: obtención de información, interpretación de información y elaboración de inferencias, y forma, contenido y contexto del texto. Entre los temas se encuentran reconocer la postura e intención del autor, establecer relaciones lógicas entre ideas del texto, evaluar validez de un argumento, identificar contradicciones o ambigüedades presentes en uno o más textos, entre otros. 

Para rendir la prueba, los participantes deben asistir con Documento Nacional de Identidad (DNI), mascarilla KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), lápiz 2B, borrador. También deben portar su carné de las tres dosis de vacunación contra la COVID-19, en caso ser mayor de edad a la fecha de aplicación del ENP y la Declaración Jurada de Responsabilidad Voluntaria, según el anexo n.° 5 o anexo n.° 6 de las bases del concurso.  

Los requisitos para participar en la fase de preselección son: 

  • Nacionalidad peruana. 
  • Tener, como máximo, a la fecha de la publicación de las bases (20 de mayo del 2022) hasta 22 años de edad.  
  • Ser hijo de docente que forma parte de la CPM, en el marco de la Ley n.° 29944, Ley de la Reforma Magisterial. 
  • Haber concluido la secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación. 
  • Acreditar alto rendimiento académico. Tercio superior en los dos últimos grados concluidos de la secundaria. Este requisito ya se encuentra acreditado para los egresados de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). 
  • Presentación de declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación para la preselección. 

La beca cubrirá costo de matrícula y pensión de estudios, gastos obligatorios para la obtención del grado y/o título respectivo y alojamiento (cuando corresponda), alimentación, movilidad local, nivelación académica (cuando corresponda), entre otros beneficios. Para más información, pueden revisar las bases del concurso en www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes/  . También pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30. 

 

Se agradece su difusión.  

 

Contactos prensa:  

Sonia Obregón: 952 618 211 

Melina Ccoillo: 986 007 081