“Maricarmen Alva escuchó demandas de agricultores de Lambayeque”

En el marco de su visita a Chiclayo, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, se reunió esta mañana con representantes de la Junta de Usuarios de Agua de Lambayeque, con el fin de escuchar la problemática del sector agrario ante la inminente crisis alimentaria en el país.

Alva Prieto hizo un llamado al Poder Ejecutivo a atender ese importante sector que es vital para la alimentación de todos los peruanos.

“Ellos necesitan presupuesto para los fertilizantes, pero parece que no es prioridad para el Ejecutivo (…) Se nos viene la hambruna, no solo nacional sino internacional”, indicó.

Insistió en su llamado al Gobierno central de reglamentar las leyes aprobadas por el Parlamento Nacional que beneficiarán a los productores del país, entre ellas, aquella que permite la compra directa para agricultores nacionales.

Por su parte, el dirigente agrario de esta región, Carlos Guevara, lamentó que el Poder Ejecutivo no cumpla con reglamentar las normas que beneficiarán a ese sector golpeado por la crisis económica internacional.

También criticó la inacción del Gobierno respecto a la problemática de los fertilizantes. Contó que el 30 de noviembre pasado, se reunieron con el presidente Pedro Castillo para discutir ese tema sin que haya solución hasta el momento.

“Ya vamos a cumplir seis meses (de esa reunión) y todavía no se cristaliza. En agosto comienza la campaña agrícola y todavía los fertilizantes no los tenemos. Sabemos que esto ha aumentado el costo de las producciones y actualmente estamos trabajando a pérdida”, comentó el dirigente.

Finalmente, Guevara agradeció la predisposición de la titular del Parlamento de atender la problemática de los agricultores del país y por comprometerse a abordar, en la próxima semana, una propuesta de ley que beneficiaría ese sector.

“Es un dictamen que declara extinguida la deuda generada por el programa de rescate financiero agrario. Hay el compromiso de que se pondrá en la agenda del Pleno en la próxima semana. Esto va a beneficiar a miles de agricultores del país”, indicó el dirigente.

Lima, 27 DE MAYO DE 2022

PRENSA-CONGRESO