“Presidenta del Congreso sustentó proyecto de reforma constitucional”

La bicameralidad aportará al pueblo peruano un Parlamento con un diseño que consolida el desarrollo de la institucionalidad y una mejor representatividad al combinar el ámbito regional y nacional”, afirmó este martes 24 la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto.

Fue al sustentar, ante la Comisión de Constitución y Reglamento, su Proyecto de Ley 2025/2021 que propone una reforma constitucional para la restitución del Senado y la Bicameralidad en el Poder Legislativo.

Además, señaló que en el año en que se conmemora el Bicentenario del Congreso de la República, restituir la Cámara de Senadores no solo constituye un acto de reivindicación democrática, sino una afirmación de la institucionalidad y del Estado de Derecho.

Consideró que sería “un acto trascendental e histórico más allá de las diferencias políticas e ideológicas” aprobar la propuesta legislativa, y confió en que se tome esa decisión en la presente legislatura.

En su exposición, Alva Prieto dijo que el objetivo de la reforma constitucional planteada es restablecer el sistema bicameral, que permitirá mejorar la estructura, el funcionamiento y la representatividad del Poder Legislativo, para tal efecto, es necesario la modificación de 40 artículos de nuestra Constitución Política.

Se propone que el Poder Legislativo esté compuesto por dos Cámaras: una Cámara de Senadores y una Cámara de Diputados. El Senado compuesto por 30 miembros que serían elegidos por circunscripción nacional por un periodo de cinco años, mientras que la Cámara de Diputados estaría compuesta por 130 miembros, elegidos por un distrito electoral múltiple, también por un período de cinco años.

También se propone, en el marco del proceso de adecuación al sistema bicameral, la modificación de los artículos 130 (se elimina la Cuestión de Confianza Obligatoria), 131, 132 (la Cuestión de Confianza voluntaria, será solo por iniciativa del presidente del Consejo de Ministros) 133, 134, 135 y 136 del Capítulo VI, relativos a las relaciones con el Poder Legislativo.

Asimismo, expuso la titular del Parlamento, se plantea el restablecimiento de la reelección parlamentaria, para “incentivar la carrera política, así como su profesionalización cualitativa y su renovación gradual”.

“El porcentaje de relección parlamentaria, es muy baja. La reelección es favorable porque mejoraría la calidad de las leyes, debido a la mayor experiencia parlamentaria, siendo escasos países los que impiden la reelección en el parlamento (…) Una buena gestión parlamentaria es premiada con el voto de reelección”, manifestó Maricarmen Alva Prieto.

Entre las atribuciones que tendrá la Cámara de Senadores están que actuará como una cámara de revisión calificada, básicamente en asuntos acotados, como leyes orgánicas, de desarrollo constitucional, de reforma de la Constitución, tratados internacionales, derechos humanos o leyes de naturaleza económica.

Además, los senadores gozarán, a través de su Grupo Parlamentario, de iniciativa legislativa, pero ésta se tramitará ante la Cámara de Diputados. El Senado tendrá a su cargo la ratificación y designación de altos cargos y funcionarios públicos, como de embajadores, miembros del Tribunal Constitucional, al Contralor de la República, directores del BCR, al defensor del Pueblo, y otros.

Mientras que la Cámara de Diputados mantendrá las atribuciones legislativas, atribuciones de fiscalización y de control político pero con una mejor precisión de funciones específicas a fin de evitar duplicaciones funcionales con el Senado, entre otras.

Las principales atribuciones conjuntas del Senado y la Cámara de Diputados serán la aprobación de tratados de conformidad con la Constitución, aprobación del presupuesto y Cuenta General de la República, aprobación de la determinación territorial a propuesta del Poder Ejecutivo.

Además, la Comisión Permanente estará integrada por miembros de la Cámara de Diputados y Senadores, Acusaciones Constitucionales, ejercer el derecho de amnistía de acuerdo a la Constitución y las leyes, entre otros.

Lima, 24 de mayo de 2022

PRENSA-CONGRESO