• Participaron 990 funcionarios municipales vinculados a la prestación de servicios básicos.

Lima, 24 de mayo del 2022.- Un total de 990 funcionarios de 660 gobiernos locales a nivel nacional recibieron asistencia técnica sobre mantenimiento de los sistemas de agua potable en zonas rurales, mediante una capacitación virtual organizada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Estos talleres, que estuvieron a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, buscan incrementar el acceso de la población rural a servicios de agua y disposición sanitaria de excretas, que sea de calidad y sostenibles.

La capacitación virtual estuvo dirigida a responsables de las áreas técnicas municipales (ATM) y personal vinculado a la prestación de servicios de agua y disposición sanitaria de excretas en el ámbito rural.

Los participantes recibieron información sobre la evaluación de estado sanitario de la infraestructura en los sistemas de agua potable, así como la elaboración del plan de mantenimiento de sistemas de agua potable.

Cabe precisar que, en febrero y marzo del presente año, se realizó el primer ciclo de capacitación y contó con la participación de 919 municipios y 1537 funcionarios a nivel nacional.

Dato

Un total de 14 179 sistemas de agua potable (lo que equivale al 44%) se encuentran en estado regular, según el Diagnóstico sobre el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural (DATASS) del MVCS. Además, solo el 32.8% de hogares realizan prácticas adecuadas de limpieza y desinfección de los sistemas disposición sanitarias de excretas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES), que elabora el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Oficina General de Comunicaciones