“Resultado del operativo nacional 2022”

“También se advirtió que 19 gobiernos locales visitados ponen en riesgo el servicio de limpieza pública”

Pasco. –  Como resultado del operativo a la prestación del servicio de limpieza pública, la Contraloría General evidenció en 19 municipalidades de la región Pasco, diversos riesgos relacionados a la gestión de puntos críticos (acumulación de residuos sólidos en vías y calles), problemas de morosidad por el pago de arbitrios del servicio de limpieza, trabajadores municipales que no reciben exámenes médicos ocupacionales y seguro complementario de trabajo de riesgo, entre otros relacionados a la gestión, supervisión y fiscalización del servicio de limpieza pública.

La Contraloría ha identificado que el 42% de la municipalidades verificadas tiene insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública en puntos críticos, y genera el riesgo de exponer la salud de la población a focos infecciosos, así como el deterioro del medio ambiente, en las municipalidades que se observó este problema de acumulación de residuos sólidos en vías y espacios públicos, en la limpieza y erradicación de estos puntos críticos es de la responsabilidad del municipio de la jurisdicción según establece el Reglamento del Decreto Legislativo n.° 1278.

A este problema de puntos críticos se suma la alta tasa de morosidad, el 47% de las municipalidades visitadas tienen problemas de recaudación para el cobro de arbitrios por el concepto de limpieza pública, esto no ayudaría a la sostenibilidad financiera de dicho servicio, incluso algunas entidades no cuentan con una ordenanza municipal aprobada para el cobro de arbitrios durante este año 2022,  tampoco con un informe técnico sobre la estructura de costos que permita planificar técnica, operativa y financiera el pago de arbitrios, esta situación pone en riesgo la recaudación del servicio de limpieza pública.

La carencia de instrumentos de gestión ambiental, es otro de los riesgos identificados, el 42 % de estas entidades gestiona el servicio de limpieza pública sin tener los planes de manejo de residuos sólidos, programas de segregación en la fuente o instrumentos similares, que sirven para la gestión integral de residuos sólidos en marco al Decreto Legislativo n.° 1278 que aprueba la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos. No contar con estos instrumentos pone en riesgo el manejo eficiente de la gestión integral de los residuos sólidos y la sostenibilidad de la prestación de servicio de limpieza pública.

Personal sin exámenes médicos y sin seguro de riesgo

El 96 % de las municipalidades no verifica que el personal que realiza labores de limpieza pública cuente con los exámenes médicos ocupacionales, lo que pone en riesgo la salud de sus trabajadores, además del 63 % de estas entidades no cuentan con el seguro complementario de trabajo de riesgo de los servidores de limpieza, según el Supremo n.° 017-2017 dichas entidades públicas están obligadas a contratar el seguro complementario de trabajo de riesgo para el personal de estas áreas, así como garantizar los exámenes médicos para el desarrollo de sus funciones con el fin de proteger la seguridad y salud del personal.

Tercerización laboral

Otro hecho que pone en riesgo la continuidad del servicio de limpieza, es que los trabajadores de limpieza del 63 % de las municipalidades son contratados bajo locación de servicio, la Ley n.° 31254 prohíbe la tercerización laboral de los servicios de limpieza pública y establece que dicho servicio debe prestarse bajo el régimen laboral de la actividad privada en concordancia con la Ley n.° 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades. Estas entidades aun no realizan acciones para incorporar a los trabajadores de limpieza como establece dicha norma, lo que podría ocasionar sanciones derivadas por el incumplimiento.

Otros riesgos

En otros casos se identificó que tres municipalidades de la provincia de Pasco (Chaupimarca, Simón Bolívar y Yanancancha) realizan la disposición final de residuos sólidos de manera inadecuada en el botadero de Rumiallana, lo cual generaría la contaminación ambiental en localidades aledañas. Este botadero se ubica en la cabecera del rio Tingo y cerca de la zona urbana del distrito de Yanacancha, y que están expuestos a cielo abierto y sin cerco perimétrico que impida el acceso de recicladores informales y animales (cerdos).

También se identificó que algunas entidades no ha reportado en el sistema de información para la gestión de residuos sólidos - Sigersol, la información del año 2020 sobre la gestión y manejo de los residuos sólidos, este generaría distorsiones en las metas anuales para la valorización de residuos municipales dispuesta por el Ministerio de Ambiente.

La Contraloría ha detallado estas situaciones adversas en 19 informes, a la vez ha comunicado a los titulares de estas entidades como resultado del operativo a la prestación del servicio de limpieza pública para que adopte las acciones que correspondan, y se asegure un manejo eficiente de la gestión integral de los residuos sólidos en cada uno de sus jurisdicciones. Los informes de control se encuentran publicada en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Visítanos en:

Instagram: @contraloriadelperu

Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV

Pasco, 23 de mayo de 2022

Gerencia de Comunicación Corporativa