Destacó que “estamos dando el gran paso para consolidar el crecimiento económico mediante la propiedad intelectual”.

“Presidente ejecutivo, participa en la IV Reunión Regional sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Equidad de Género en Santiago de Chile”

El Indecopi viene trabajando intensamente en la implementación de la Política Nacional de Propiedad Intelectual la misma que fortalecería el desarrollo económico del país. Así lo expresó el presidente ejecutivo de la institución, Julián Palacín Gutiérrez, quien adelantó que la meta es presentarla en octubre del presente año.

La Política Nacional de Propiedad Intelectual viene siendo impulsada por la institución con el apoyo técnico de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la participación de 40 instituciones, públicas, privadas y académicas que tienen vinculación con algunas de las áreas de propiedad intelectual: invenciones, derecho de autor o signos distintivos.

“Tenemos una visión clara sobre el futuro del país. Creemos que con la Política Nacional de Propiedad Intelectual se dará el impulso que el Perú necesita para alcanzar el desarrollo económico. La OMPI, autoridad en materia de propiedad intelectual en el mundo, nos viene apoyando desde el inicio. Nuestra meta es presentarla al país durante la reunión de las oficinas de propiedad intelectual de América Latina y el Caribe, que se realizará en octubre próximo en Lima”, expresó.

Hay que considerar que, en los últimos años, el uso de la propiedad intelectual no se ha detenido en el país, incluso durante la etapa más dura de la pandemia. En patentes de invención, por ejemplo, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi otorgó 1417 registros durante el 2021, entre inventos, modelos de utilidad, diseños industriales, conocimientos colectivos, entre otros.

En el mismo período, la Dirección de Signos Distintivos otorgó 36 621 registros de marcas y otros signos para diferenciar negocios en el mercado, y la Dirección de Derecho de Autor otorgó 2234 registros para proteger obras literarias, artísticas, fonogramas, obras audiovisuales, entre otros.

Asimismo, algunos estudios revelan el aporte de la propiedad intelectual a la economía. Por ejemplo, el estudio “Contribución económica de las industrias creativas en base a los derechos de autor en el Perú”, elaborado por la Universidad del Pacífico, con el apoyo de la Cooperación y Desarrollo Económico de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), revela que, entre los años 2010 y 2018, la contribución total de estas industrias a la economía nacional aumentó 39%, pasando de S/ 13,400 millones a S/ 18,600 millones, mientras que el empleo pasó de 636,205 a 703,654 trabajadores

El estudio “Contribución de la Propiedad Industrial en el Perú”, realizado por IP Key (proyecto de la Unión Europea sobre propiedad intelectual) y el Indecopi, en el año 2021, concluye que las empresas que usan con mayor intensidad los derechos de la propiedad intelectual aportaron en promedio el 55% del PBI peruano, entre los años 2014 al 2018.

“La Política Nacional de Propiedad Intelectual es un compromiso con nuestro país. Estamos dando el gran paso para consolidar el crecimiento económico mediante la propiedad intelectual”, expresó Palacín Gutiérrez, quien se encuentra en Santiago de Chile para participar en la IV Reunión Regional sobre propiedad industrial, innovación y equidad de género.

En el encuentro se tiene previsto que participará como conferencista del panel “La promoción de la equidad de género, intercambio de buenas prácticas desde una perspectiva regional. Acciones coordinadas (la Red de PI y Género)”, en el que podrá dar a conocer las actividades que viene realizando la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género, cuya presidencia pro tempore recae en la República del Perú, para promover y posicionar la propiedad intelectual en favor del cierre de brechas y la equidad de género.

 

Lima, 23 de mayo de 2022