En conversatorio de ‘Seguridad Global’ que auspició el parlamentario andino Gustavo Pacheco

Javier Gamero Kinusita, autor del libro ‘Amenazas y desafíos a la política de seguridad del Siglo XXI’, propuso diseñar una nueva arquitectura de seguridad y esbozar un nuevo discurso de seguridad pública que permita a las autoridades diseñar una política criminal racional y coherente siguiendo estándares internacionales de las sociedades democráticas modernas.

Fue durante su presentación en el conversatorio de ‘Seguridad Global’ que auspició el parlamentario andino Gustavo Pacheco Villar, presidente del Comité Internacional de Derecho Comunitario Andino, evento que se desarrolló en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Gamero Kinusita, policía en retiro de la especialidad de criminología, que preside el Foro de Reflexión Perú Suiza, comentó los vaticinios de diversos politólogos que advierten que el siglo XXII será el siglo de los genocidios porque será de una marcada escases de recursos naturales y aumento de la demografía, dos elementos que generarán a su vez la lucha por la supervivencia.

“Se generarán masivos flujos migratorios, tensiones etno-sociales de comunidades. Todos van a sentirse con el derecho de conquistar comunidades con el fin de conseguir recursos”, dijo.

“La degradación de suelos, la escasez del agua, la falta de recursos, la sobreexplotación de la naturaleza y el crecimiento de la demografía traerán genocidios y violencia. Se privatizará la seguridad y los señores de la guerra van a sacar provecho de ello”, añadió.

Pacheco Villar reafirmó el compromiso del Parlamento Andino que tiene también como objetivo velar por la bioseguridad y prevenir los ciberataques como lo hizo saber el principal expositor.

“(…) Los peruanos, los andinos, debemos tener una mirada de prevención y trabajar políticas de Estado coherentes. Desde el Parlamento Andino elaboraremos marcos normativos que nos permita a la comunidad andina visibilizar y orientar a los cinco países y parlamentos que representamos a 130 millones de habitantes, tener y entender diversas líneas de Estado y súper Estado para prevenir lo que va a ser sobre todo una amenaza para las futuras generaciones, aseguró.

‘Amenazas y desafíos a la política de seguridad del siglo XXI’

La obra de Javier Gamero Kinusita es una extensa recopilación de ensayos y artículos de análisis, reflexión, debate y propuestas en materia de defensa, seguridad e inteligencia publicados en América Latina y Europa.

La globalización no es solo un fenómeno que abarca el ámbito económico y territorial, sino comprende también la mundialización de los problemas y acontecimientos sociales, en consecuencia, se requiere que la policía especializada cuente con una visión holística y científica desde la óptica de la política criminal internacional de la naturaleza transnacional del delito, afirma el autor del libro.

Gamero desarrolla diversos formas y desafíos en el ámbito de la seguridad: Desafíos geopolíticos, tecnológicos, ecológicos, desafíos demográficos, de seguridad ciudadana; crimen organizado y desafíos a la política criminal internacional; terrorismo internacional y seguridad global.

Lima, 23 DE MAYO DE 2022

PRENSA-CONGRESO