Respecto a la filtración de datos personales a través de plataformas virtuales denunciadas por ASBANC, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC informa a la opinión pública lo siguiente:

⮚        El RENIEC, en el marco de sus funciones brinda servicios de consultas en línea a instituciones públicas y privadas, como es el caso de entidades financieras, notarías, empresas de telecomunicaciones, entre otros.

⮚        Debemos precisar que el servicio de consultas en línea tiene un promedio mensual de 400 mil consultas del sector privado y 600 mil consultas del estado.

⮚        Como parte de la supervisión y fiscalización permanente del servicio, el RENIEC ha resuelto varios convenios de suministro de información a entidades privadas que tercerizaban el servicio a empresas del rubro telecomunicaciones, financieras y comercio.

⮚        De otro lado, se detectó que delincuentes cibernéticos, a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE), infraestructura tecnológica administrada por la Secretaría Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), accedieron a las cuentas y claves de los usuarios de las instituciones públicas que cuentan con este servicio, las mismas que ya fueron bloqueadas por el RENIEC.

⮚        Además, se procedió a bloquear el sitio web, a través de la cual, inescrupulosos ofrecían esta información de manera ilegal en redes sociales.

⮚        Ante estos hechos, el RENIEC presentó a la fiscalía de delitos informáticos las denuncias por este y otros actos ilícitos.

⮚        Finalmente, el RENIEC solicita a la PCM, participar de la mesa técnica multisectorial, a fin de articular acciones que permitan salvaguardar la identidad de todos los peruanos.

Lima, 20 de mayo de 2022

Oficina de Comunicaciones y Prensa – RENIEC