“En almacén de segundo nivel había instalaciones eléctricas inadecuadas y no tenían extintor”

“Participaron 170 inspectores y alrededor de 100 efectivos de la PNP”

La Sunafil paralizó una zona de trabajo en el segundo nivel de la galería La Bellota, ubicada en el emporio comercial Las Malvinas, en el Cercado de Lima. En medio de una fiscalización, donde participaron 170 inspectores se identificaron instalaciones eléctricas en malas condiciones, productos inflamables apilados hasta el techo, que podían generar atrapamiento de personas; así como la falta de extintores. Estas características juntas podían ocasionar un incendio, logrando dejar sin vida a los más de 650 trabajadores que diariamente, laboran en dicha galería.

Durante la intervención, los inspectores también encontraron a trabajadores que no habían sido incorporados en la planilla, lo que implicaba que no cuentan con todos sus derechos laborales, es decir carecen de seguro, vacaciones e incluso, de un sueldo.

Además de la galería Bellota, la fiscalización también se llevó a cabo en la galería Nicolini, emblemática por sufrir un incendio fatal hace cinco años. En dicha galería, se encontró a una menor de 12 años de edad, quien habría estado laborando. Ella fue puesta en custodia de la Fiscalía de la Nación.  “Hemos realizado una labor de prevención –dijo Jesús Baldeón– superintendente de la Sunafil. Recordemos que en la galería Nicolini se suscitó un incendio en el que se perdió la vida de dos personas. Queremos prevenir que estas situaciones se vuelvan a repetir, pero sin dejar de lado nuestro rol fiscalizador”.

Dada la magnitud de la intervención, los inspectores contaron con apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio Público, así como la Policía Nacional del Perú. 

Infracciones en Las Malvinas

En los últimos cinco años, desde el 2017 al 2022, la Sunafil realizó 651 inspecciones de fiscalización en la zona de Las Malvinas, donde 123 terminaron en actas de infracción.

Hay que recordar que en dicho emporio hay alrededor de 50 galerías y 50 mil trabajadores. La mayoría de ellos está en situación de informalidad.

Orientación

Durante esta intervención no solo se fiscalizó, sino también se brindó orientación, a trabajadores y empleadores, en temas de formalización laboral, la Remuneración Mínima Vital (RMV), prevención de trabajo forzoso y trabajo infantil peligroso, así como el uso de la casilla electrónica de la Sunafil. De esta forma, se intenta evitar futuros incumplimientos, así como posibles multas.

Lima, 20 de mayo de 2022

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
Equipo de OCOM

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Teléfono: (511) 390-2800 anexo 1204