“Priorizará Lima y Callao, Piura, La Libertad, Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Lambayeque, Cusco”

“Cofopri en tu distrito pretende llegar a posesionarios informales a escala nacional con énfasis en los distritos de Lima y Callao y en las regiones de Piura, La Libertad, Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Lambayeque, Cusco, Junín, Puno, Pasco y Apurímac”

Con el fin de acercar los servicios de formalización predial, el Ministerio Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó la campaña nacional de titulación urbana Cofopri en tu distrito en la feria de servicios del “Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas del Perú”, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros y la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) en la sede del Centro de Convenciones de Lima.

La campaña busca brindar información oportuna a la población que vive en posesiones informales y a sus autoridades locales sobre los procesos de formalización que ejecuta Cofopri, a fin de cerrar la brecha de informalidad predial y transferir capacidades a los municipios.

Comprende la realización de ferias, talleres informativos y eventos de entrega de títulos en forma masiva y casa por casa, con la finalidad de fortalecer las acciones de promoción y difusión de la formalización para la mejora de la calidad de vida de las familias peruanas.

Cofopri en tu distrito pretende llegar a posesionarios informales a escala nacional con énfasis en los distritos de Lima y Callao y en las regiones de Piura, La Libertad, Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Lambayeque, Cusco, Junín, Puno, Pasco y Apurímac.

La formalización de la propiedad contribuye con la reducción de la pobreza, ya que los títulos de Cofopri traen beneficios directos e indirectos, lo cual permite construir o mejorar las viviendas, así como el acceso a servicios básicos de agua, luz y desagüe para mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria.

Quipu Llaqta, nueva plataforma digital

La plataforma digital Quipu LLaqta, que en quechua significa almacenamiento de información de pueblos, nace con el objetivo de incluir a más pueblos en el proceso de formalización de la propiedad predial urbana que se ejecuta en el ámbito nacional.

Con esta herramienta, Cofopri inicia una nueva etapa de innovación de sus procedimientos para la identificación de posesiones informales que requieren ser incluidas en el proceso de formalización predial para la obtención del título de propiedad de su vivienda.

Gracias a Quipu Llaqta, los alcaldes y dirigentes vecinales podrán ingresar los datos de su asentamiento humano, centro poblado, pueblo o cualquier posesión informal que cumpla con los requisitos para la formalización predial para que forme parte del prerregistro de posesiones informales de Cofopri.

 

El llenado de la ficha en la plataforma solo indica la existencia de la posesión informal y su necesidad de formalización, teniendo en cuenta que en base a los datos consignados se iniciará los estudios de prediagnóstico y análisis de la situación encontrada para incluirlo en su plan de trabajo anual para ejecutar el proceso de formalización predial.

Para acceder a la ficha de registro de posesiones informales debe ingresar a Quipu Llaqta a través de la página web de Cofopri o desde aquí.