Alrededor de 80 familias del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), asentadas en las zonas más alejadas del distrito de Chaglla, en la provincia de Pachitea, en Huánuco, fueron sensibilizadas sobre la importancia del paquete integral de salud para gestantes y niños menores de 2 años, mediante sesiones de cineforo.  

Durante la capacitación, personal del programa utilizó videos animados y recomendaciones sobre exámenes auxiliares (orina, hemoglobina, VIH SIDA, sífilis), suplementación de hierro y ácido fólico para gestantes.  

También se usaron piezas audiovisuales sobre la importancia de que un niño cuente con su DNI antes de cumplir 30 días de nacido, el control de crecimiento y desarrollo completo para su edad, la suplementación de hierro, examen de anemia y la inoculación de vacunas de rotavirus, neumococo, pentavalente, sarampión, paperas y rubiolas.  

A la cita acudieron familias de pueblos como Muña, Rinconada, Cochapampa, Monopampa, Santa Elena, Concepción y Tambo de Vaca, ubicadas en la zona limítrofe entre Chaglla y Codo del Pozuzo, en plena ceja de selva, por donde se abre la carretera transoceánica y no existe señal de telefonía.    

Además de la sesión de cineforo, Juntos actualizó datos de sus usuarias a través de su servicio de atención itinerante, brindó información sobre requisitos de afiliación a familias que no pertenecen al programa, sociabilizó sus servicios de línea gratuita 1880 y Mi Juntos y convocó a sus usuarias para tramitar su DNI ante el Reniec.  

Dicha actividad se realizó en el Tambo de Muña, en el marco de la Caravana de Atención Multisectorial, organizada por el programa PAIS y que contó con la participación de diferentes entidades públicas.